14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Mineros realizarán este domingo un encuentro por los 10 años de huelga en San Martín

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Prevén tener un mensaje, vía Internet, del líder del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia
  • Se presentará el libro Crónica de una huelga anunciada: una lucha entre la nostalgia y la dignidad laboral, escrito por Sergio Uribe Sierra

El próximo domingo los mineros de la Sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana realizarán un encuentro por los 10 años huelga en la mina San Martín, en Sombrerete, la cual sigue en pie.

- Publicidad -

Entre otras actividades, se presentará el libro Crónica de una huelga anunciada: una lucha entre la nostalgia y la dignidad laboral, escrito por Sergio Uribe Sierra, además de que se prevé tener un mensaje, vía Internet, del líder del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia.

El secretario general de esta sección, José Núñez Velázquez, aseguró que, tras una década de lucha, la empresa no ha cesado sus intentos por desmantelar el movimiento a través de sindicatos creados por la propia compañía.

Por ejemplo, expuso que de los 483 trabajadores que iniciaron la huelga ahora quedan 183 mientras que el resto fue liquidado, acabando así su relación laboral tanto con la compañía de Grupo México, propiedad del multimillonario Germán Larrea, como con la agrupación sindical.

No obstante, precisó que algunos de ellos se incorporaron a un sindicato que se denomina Sindicato de Exploración y Beneficio de Minas, bajo el auspicio de la empresa, para “arrebatar” el contrato colectivo que ahora ostenta el sindicato de Gómez Urrutia.

Otra de las exigencias que está planteando la minera, junto con esta estrategia de manejar una organización sindical afín, es la de hacer un recuento de los trabajadores en huelga, pero en el que participen los casi 500 que la iniciaron hace 10 años.

El líder de la sección 201 sostuvo que en caso de llevar a cabo este conteo deberían participar únicamente los que permanecen activos dado que el resto ya no forma parte de la compañía ni del sindicato.

Las 183 personas que siguen adelante con la huelga, apuntó, están “esperando que de alguna manera alguna autoridad haga valer el estado de derecho, que haya una negociación y que se reabra la mina pero con su gente ahí y su Contrato Colectivo de Trabajo”.

Sin embargo, la confianza en el gobierno es prácticamente nula ya que sostuvo que desde que comenzó el conflicto la autoridad se ha decantado por favorecer a los empresarios.

“Los gobiernos no han querido sentar a este empresario (Germán Larrea) y con eso darle largas al conflicto de huelga para que los que estamos activos nos cansemos; le están apostando al cansancio, a que nos rindamos, aventemos la toalla y, ya con eso, se disolvería la huelga y harían con la mina lo que ellos quisieran”.

Núñez Velázquez lamentó que “las autoridades los estén protegiendo y estén ayudando para que las cosas se den así”. Concluyó, en este sentido, que “es una vergüenza que nuestras autoridades, que deben velar por los intereses y derechos de los trabajadores, estén haciendo todo lo contrario, dándole la pauta a un empresario para que se deshaga de todos los trabajadores de la sección 201”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -