25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La crítica oxigena y revive el arte, es benéfica: Juan José Romero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Polémica, por presunto plagio de obra de la artista japonesa Mika Takahashi

- Publicidad -

■ Tengo claro y rechazo la idea de una originalidad total: Alberto Ordaz

La crítica es necesaria para oxigenar e incentivar el debate en el arte y la cultura, opinó Juan José Romero en torno a la polémica surgida por el texto de Frida Priego en el que acusa a Alberto Ordaz de plagiar una obra de la artista japonesa Mika Takahashi.

Los comentarios que han surgido a partir de este caso reflejan “que existe una vitalidad; (…) como un corazón que se encuentra muerto, con mil decepciones amorosas y, de repente, algo le vuelve a dar vida y vuelve a haber celos, peleas, odios. Pero vuelve a darse una reconciliación y una mirada que no está vacía; y eso es benéfico”.

Quien fuera becario del Fonca y estudiante de un master sobre historia de arte contemporáneo en Madrid advirtió que la crítica de arte también exige un rigor y profesionalismo que lleva tiempo pulir.

Incluso, citó a Carlos Serraller, ex director del Museo del Prado y maestro suyo, quien consideraba que la crítica se convierte en una especie de género literario; de ahí que, quien se ostente como crítico, deba ser un excelente escritor.

En este sentido, consideró que es cuestionable el comentario que hizo la estudiante Frida Priego en La Jornada Zacatecas aludiendo a que solamente hay cuatro artistas zacatecanos consolidados, pues es arriesgado afirmar algo así.

Respecto al presunto plagio que realizó Alberto Ordaz de la obra de la japonesa Takahashi, comentó que es un hecho que tendría que discutirse y debatirse. No obstante, precisó que tampoco sería válido demeritar la actividad que ha realizado el creador zacatecano en su taller de Veta Gráfica.

No obstante, Juan José Romero, que actualmente es barista en el café La Garduña del centro histórico de Zacatecas, lamentó que la cultura en el estado se haya vuelto presa de una camarilla de amigos en donde los apoyos, las becas, se otorgan de forma discrecional entre ellos mismos y sus personas cercanas.

La crítica, añadió, no es necesaria sólo en el arte sino que se requiere en todos los ámbitos. Es el colmo, y habla mucho de México, que se critique más a la selección mexicana de futbol que al propio presidente del país, concluyó.

 

Respuesta de Alberto Ordaz

Este miércoles La Jornada Zacatecas buscó al aludido en la polémica de plagio, Alberto Ordaz, pero el creador dijo que su postura la emitiría por escrito este jueves. Aquí se reproduce el texto íntegro:

Antes que nada, quiero presentar a ustedes la serie titulada Space Oddity, título que alude la famosa canción de David Bowie.

Tengo claro y rechazo la idea de una originalidad total. Nadie es capaz de crear algo a partir de la nada; incluso en la obra con menos influencias externas existen una serie de elementos y conocimientos que se conjugan y permiten dicha creación.

Space Oddity es una serie derivada de otras obras llevadas a linóleo, pero lo que puntualicé fue el uso del casco de astronauta. Estas tallas en linóleo han sido creadas a partir de la adaptación de otras que me sirvieron de modelo. Porque por muy similares que sean, es absolutamente imposible que sean idénticas y al utilizar la técnica de lino grabado las convierte en otra cosa, ya no es el modelo al que aluden, así le parezca a usted idéntica. Esto no quiere decir que estoy siendo original, ni que si dibujo sobre algo que ya existe sea un ladrón de ideas, ni que por lo tanto lo mejor es inventar desde la nada mi historia. Crear algo totalmente nuevo sería una empresa ridícula y pretenciosa.  Todo cuanto conocemos en el ámbito artístico ha sido posible gracias a la creación de obras previas.

Pero esto usted ya lo sabe, el hombre no sería capaz de pintar las obras que hoy conocemos si a lo largo de los siglos no se hubiesen imitado y copiado mutuamente los artistas.

Pero volveré al tema de Space Oddity. En esta serie narro temas que ustedes conocen perfectamente. Si dan una mirada al álbum de linóleos, ustedes se encontrarán con Neo de Matrix, con escenas de Walking Dead, La piedad, Shiva, Star Wars. El tema específico de esta serie nace de otras ideas con la diferencia de que todos los personajes tienen un casco de astronauta. Esto no me convierte en original pero si le da una lectura a la serie completa, es la misma historia contada de un modo diferente. Diferente simplemente por ser linóleos y por esa línea chueca que me caracteriza, usted está en su derecho y dirá que eso no me hace artista y menos aún original, pero a mí no me interesa serlo, lo que soy es un dibujante.

También es importante tener en cuenta que una misma realidad puede ser interpretada de distintas maneras, qué tiene de malo reinventarse y dibujarla dándole un enfoque distinto (por enfoque distinto yo entiendo: utilizar la gubia de linóleo). Otra cosa muy distinta es la apropiación de una obra: tomar la imagen e imprimirla a la misma medida y firmarla con el nombre del autor del que fue plagiado y comercializar con ella, sin aportar ninguna idea, ni ninguna perspectiva nueva o diferente.

Lo invito a ver el álbum Space Oddity y que aporte su punto de vista objetivo, viéndose a usted mismo, y describa en qué es usted totalmente original, si tiene algo que considere totalmente auténtico lo felicito. Será usted el primero que conozco en mi vida.

Pero lo más importante y que nos tiene aquí escribiendo y a usted leyendo es el polémico caso Mika – Alberto Ordaz. Se me acusa de plagio y -aquí quiero aclarar- de una de sus obras. UNA ¡no la serie completa! Y solo me queda por decir que con la ayuda de mi gubia y al hacerlo con ella (mis grabados) siento la libertad de dibujar y hacer la imagen que me venga en gana, las líneas chuecas características de mi dibujo serán mis armas, y nunca intenté ser original, ni artista reconocido, etc. Mi oficio –insisto- es el de dibujante y hasta ahora los dibujantes tenemos la libertad de hacer y dibujar lo que nos plazca. No permitiré que se nos reduzca el campo de trabajo con censuras. Si usted considera que mi obra es plagio está en su derecho y lo respeto.

En un acuerdo entre Mika y su servidor, decidimos que lo correcto sería omitir la plancha de linóleo de la serie, pero quiero aclarar que no existió una demanda de por medio entre las partes, no sabíamos de nuestra existencia, lo que nos puso en contacto fue el escrito de una supuesta crítica de arte que tajantemente me acusó de plagio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -