8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Carniceros enfrentan crisis desde el pasado mes de marzo, indica sector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Las personas dejaron de consumir carne debido a casos de intoxicación por clembuterol

- Publicidad -

■ No se realizan verificaciones a productos; Secretaría de Salud no participa en revisiones: Laredo

Desde hace cuatro meses, los carniceros de Fresnillo enfrentan una severa crisis porque las personas dejaron de consumir productos de origen animal a consecuencia de los casos de intoxicación por el uso de clembuterol,  agregan que otra agravante a la economía del sector ha sido el ingreso de gran cantidad de cárnicos a El Mineral que no son verificados.

Los vendedores de carne destacaron que éste ha sido el peor año en varias décadas; recordaron que la crisis en las carnicerías inició desde el periodo de cuaresma que se presentó durante el mes de marzo, tiempo que por naturaleza la venta de cárnicos baja, pero a comparación de otros años, no fue el único golpe al mercado.

La crisis incrementó cuando de manera inmediata se presentaron los casos de personas que presentaron los síntomas de intoxicación por consumir carne proveniente de animales que fueron engordados con el anabólico mejor conocido como clembuterol, esta situación fue la más dañina para los carniceros porque fue el periodo en el que disminuyeron drásticamente sus ingresos.

Después de la crisis y psicosis que generó la venta de carne contaminada, otro tercer golpe afectó al gremio cuando determinaron el cierre temporal del rastro de Fresnillo que debido a su distintivo Tipo Inspección Federal (TIF) requirió mantenimiento en algunas de sus áreas como las cámaras de refrigeración y manejo de viseras y desechos, esto provocó que los sacrificios se realizaran en otros sitios.

Rafael Laredo Picaso, presidente de la Unión de Tablajeros y Similares de Fresnillo AC, informó que la afectación a los establecimientos de carne llegó a ser de 90 por ciento en baja de ventas y ahora se ha registrado un mínimo repunte de 20 por ciento, es decir, que aún presentan bajas de ventas en 70 por ciento a comparación de otros años, calificó como crítico el panorama para las 130 carnicerías que se encuentran establecidas en Fresnillo.

El representante de los tablajeros también habló acerca de las revisiones o filtros sanitarios que se deben de implementar para verificar la calidad de la carne o incluso las cabezas de ganado que ingresan al municipio proveniente de otros estados de la República, particularmente de entidades vecinas como son Aguascalientes, Durango y Jalisco.

Agregó que lo ideal es que los cárnicos foráneos llegaran al rastro municipal donde se les practicarían estudios de calidad y muestras de laboratorio para garantizar el consumo humano, también la Secretaría de Salud, a través de Salubridad, puede y tiene la facultad de acudir a los establecimientos e incluso al rastro municipal para hacer la revisión correspondiente y verificar la condición de los productos.

El informante reveló que desafortunadamente las revisiones se han dejado de efectuar, se ha bajado la guardia, e incluso agregó que los carniceros fresnillenses no son los responsables de la falta de verificación de la carne que llega o se distribuye en el municipio, pero sí son los más afectados.

Para confirmar su aseveración, efectuó el cálculo matemático donde destaca que en Fresnillo aproximadamente son 120 mil habitantes y en el entendido de que la mitad de la población consume un solo día cárnicos, en promedio 200 gramos por persona, se ocuparía sacrificar entre 40 y 50 animales de 300 kilogramos de carne para satisfacer la demanda.

Pero solamente en Fresnillo se hace el sacrificio de 7 a 15 cabezas de ganado en el rastro municipal, en promedio 10 ejemplares, entonces enfatizó Laredo Picaso que toda la demás carne quien la está verificando, qué cantidad llega, quién la trae y por ende saber qué es lo que consume la gente, ninguna de las instancias se ha preocupado.

Además calificó como competencia desleal que en diversos supermercados de la ciudad se ofrezcan carnes congeladas a menor precio que en las carnicerías y sin conocer y garantizar las condiciones en las que se venden o el tiempo que llevan en refrigeración, según el experto eso también ha sido un golpe severo a sus economías.

Estos cárnicos los calificó como productos con los que se tiene la duda de su inocuidad y sanidad y no se tiene la certeza que cumplan con la normatividad y que en verdad sean productos que pueda consumir la población, en varias ocasiones se tratan de animales viejos o enfermos y eso se refleja en el consumo final, es decir con los clientes que se quejan de la calidad de los productos.

Anunció que ha solicitado una reunión integral con todas las áreas y dependencias que se involucran en la distribución y comercialización de la carne desde Cofepris, Senasica, Salubridad, además de las autoridades locales con el fin de solicitar mayor cumplimiento de la norma en su área y con ello garantizar productos de calidad para los fresnillenses.

Los carniceros se encuentran en la mejor disposición de colaborar porque se dijeron interesados en que la población reciba un producto de calidad, que sea para consumo humano y cumpla con todos los requisitos y normas que exigen y aseguran que esto representará reactivación tanto para los introductores de ganado como para los comerciantes de cárnicos.

En cuanto a la crisis que enfrentan, el informante aseguró que la población fresnillense lo único que ha hecho es protegerse y cubrirse para garantizar su salud, por ello dejó de consumir cárnicos, la situación tiene que cambiar de lo contrario los expendios cárnicos están condenados a cerrar sus puertas de manera definitiva.

“Queremos mandar el mensaje a la población en el sentido de que tengan la seguridad y la certeza que de nuestra parte siempre habrá un producto de calidad y que sea con todas las posibilidades para consumo humano”, finalizó el líder de los tablajeros, quien también reiteró el llamado a las autoridades para incrementar las verificaciones a los productos que se comercializan en El Mineral.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -