10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Trump declara la guerra a los transgénero para salvar su muro fronterizo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York. Donald Trump continuó su ataque contra su propio gobierno y, aparentemente para rescatar su muro fronterizo, tuvo que declarar la guerra contra los transgénero en las fuerzas armadas que él encabeza, mientras que se intensifica su frustración ante la dificultad de lograr la anulación de la reforma de salud de su antecesor.

- Publicidad -

Trump, después de calificar a su procurador general Jeff Sessions el martes como “muy débil” y afirmar estar “decepcionado” con él, hoy dijo que Sessions debería de haber cesado al director del FBI en funciones, ya que su esposa recibió apoyo político de Hillary Clinton (el presidente puede despedirlo, sin Sessions, si desea).

Sessions ha generado solidaridad entre algunos de sus ex colegas en el Senado, influyentes republicanos que ahora cuestionan a Trump. Entre los principales defensores de Sessions son organizaciones antinmigrantes que temen perder a uno de sus grandes aliados en el gobierno.

Por cierto, Sessions continuó promoviendo su agenda antinmigrante y esta semana amenazó de nuevo con castigar a las llamadas “ciudades santuarios” al anunciar que podían perder millones de doblares en fondos federales otorgados si no cesaban de rehusar a cooperar con las autoridades de migración.

Muros

En otro rubro antinmigrante, legisladores republicanos en la cámara baja continúan en su esfuerzo para aprobar un enganche de 1.6 mil millones de dólares para el muro fronterizo con México y esta semana -para evitar la posibilidad de una derrota en un voto sobre el tema- están intentando incorporar la propuesta dentro de un paquete presupuestal más amplio que esperan sea aprobado este viernes. Con ello, esperan regalarle a Trump un triunfo político al empezar a cumplir su promesa de campaña sobre el muro.

El martes, el líder de la mayoría republicana de la cámara Paul Ryan afirmó que en esta semana “tomaremos acción sobre elementos claves de la estrategia del presidente para asegurar nuestras fronteras, incluyendo los recursos para una barrera física”.

Pero toda esta maniobra es necesaria porque el asunto del muro enfrenta amplia oposición, desde casi todos los legisladores fronterizos de ambos partidos y una mayoría de la opinión pública. De hecho, fracasó un intento previo para aprobar estos fondos iniciales para el muro en mayo.

Legisladores antinmigrantes amenazan -con el apoyo de Trump- hasta con provocar el cierre de operaciones del gobierno sobre el tema al oponerse a la aprobación del gasto federal si no incluye fondos para el muro.

Pero aparentemente uno de los grandes obstáculos a la aprobación del muro no tenía nada que ver con México, migrantes, narcotráfico o seguridad, sino estaba amenazada por…. transgénero.

Un nuevo enemigo

Trump sorprendió a todos esta mañana cuando anunció, por tuit, que prohibirá a todo transgénero en las fuerzas armadas. Declaró que el gobierno estadunidense “no aceptará o permitirá a individuos transgénero servir en cualquier capacidad” en las fuerzas armadas. Explicó que los militares tienen que estar enfocados en “victorias abrumadoras y decisivas” y no pueden asumir los “tremendos costos medios” e “irrupción” de los transgénero en las filas militares.

Esto detonó de inmediato condenas por defensores de derechos civiles, organizaciones gay, y poltiicos de ambos partidos, varios deplorando el mensaje discriminatorio.

Pero, la decisión fue en parte tomada para resolver una disputa interna entre legisladores republicanos en la cámara baja que ponía en jaque el proyecto de ley para gasto militar y repleto de promesas de campaña de Trump, incluyendo el muro. Algunos legisladores le informaron al presidente que era posible que no lograrían obtener los votos necesarios por la posición de algunos de sus colegas que se oponían al costo médico de la participación de transgénero en las fuerzas armadas y le pidieron a Trump intervenir. No dudó y respondió enviando su tuit. Algunos de los promotores de esto se sorprendieron, ya que lo que estaban solicitando no era la expulsión de los trasngénero, sino solo anular el costo de sus cirugías de cambio de sexo.

Aunque Trump escribió que había consultado con sus generales, no quedó claro qué consultó con su propio secretario de Defensa James Mattis -quien anteriormente había intentado negociar con los legisladores, y líderes de los comités que supervisan las fuerzas armadas se quejaron que solo se enteraron de los cambios de política a través del tuit presidencial.

Salud

A lo largo del día, los republicanos que controlan el Senado fracasaron en aprobar diversas de sus propuestas para anular la reforma de salud de Barack Obama, promesa de campaña de Trump y prioridad del liderazgo republicano durante los últimos seis años. Las divisiones internas, acciones de protesta popular y la oposición mayoritaria del la opinión pública de deshacerse del llamado Obamacare sigue impidiendo el triunfo de la contrareforma -por ahora.

Bromas

Rick Perry, secretario de Energía (dependencia que entre otras cosas está encargada del arsenal nuclear con capacidad de destruir al mundo varias veces), pensaba que estaba hablando de temas como biocombustibles y el hackeo cibernético con nadie menos que el primer ministro de Ucrania Volodymyr Hroisman. Hasta conversaron de un nuevo combustible creado con alcohol y estiércol, sobre la decisión e Trump de retirarse del acuerdo mundial sobre cambio climático y compra de carbon estadunidense al descuento. “Negociación siempre es posible”, respondió Perry. Pero Perry estaba hablando durante 22 minutos con dos bromistas rusos, conocidos como los “Jerky Boys de Rusia” y cayó en su trampa (enlace). Los mismos lo habían logrado antes con el senador John McCain y el músico Elton John, reportó Bloomberg Poltiics.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -