14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Tres zacatecanos, víctimas de tragedia en Texas; uno falleció

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Uno falleció, otro está hospitalizado y un menor permanece resguardado por autoridades de EU

- Publicidad -

■ Todos son originarios del municipio de Loreto; son dos hermanos y un joven de 17 años

■ En julio de 1987, 18 migrantes mexicanos murieron mientras eran trasladados, encerrados, en un vagón del ferrocarril; fueron encontrados en Texas

Tres zacatecanos viajaban en el camión que fue hallado en el estacionamiento de un centro comercial en Texas, Estados Unidos (el pasado domingo), en el que eran transportadas 39 personas en condiciones inhumanas, que provocaron la muerte de 10 de ellas por asfixia, deshidratación y calor extremo.

Uno de los migrantes oriundo de Zacatecas falleció en el hospital, otro permanece hospitalizado y el tercero de ellos se encuentra en buen estado de salud.

Todos son originarios del municipio de Loreto; dos hermanos y un menor de edad. Uno de los hermanos, de 31 años, fue quien perdió la vida en el nosocomio, mientras que su pariente, un joven de 24, permanece hospitalizado. El menor de edad, de 17 años, se encuentra bajo resguardo de las autoridades de Estados Unidos.

Según expuso el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández, que fue quien dio esta información, este joven está fuera de peligro y tendría la posibilidad, en caso de requerirlo, de solicitar una visa de estancia en el territorio estadounidense como testigo de un caso criminal. También estaría en esta posibilidad el joven de 24 años que permanece hospitalizado.

El funcionario dijo que fue este miércoles cuando recibieron la confirmación por parte de la Cancillería del fallecimiento de este zacatecano y de la presencia de otros dos paisanos en estos hechos. En total, recordó, de los 39 migrantes que viajaban en el remolque de este camión, 34 eran mexicanos y 7 de ellos fallecieron.

Estrada Hernández sostuvo que ya se han puesto en comunicación con la familia de los tres zacatecanos, que reside en Loreto, así como con el presidente municipal.

Añadió que tanto la Sezami como la Secretaría General de Gobierno y la delegación en la entidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores están actuando de manera coordinada para revisar cuáles son los posibles apoyos que pueden otorgar a estas familias.

El secretario del Zacatecano Migrante aseguró que “condenamos enérgicamente” este hecho y advirtió que “no es el único caso”, sino que recientemente fueron localizados otros dos camiones, con 40 y 70 personas cada uno de ellos; no obstante, en estos casos puntualizó que por fortuna no hubo fallecidos. “Es algo que sucede todos los días”, puntualizó.

Ante este hecho se recuerdan tragedias como la ocurrida en julio de 1987, cuando 18 migrantes mexicanos murieron mientras eran trasladados, encerrados, en un vagón del ferrocarril. Fueron encontrados en Texas.

También en este estado, el 14 de mayo de 2003, fue hallado otro camión que transportaba personas indocumentadas y en el que fallecieron 18.

Hay que alertar a la sociedad, recalcó, para que sepan que ahora “los polleros, los coyotes” son criminales a quienes “les importa un comino que corra riesgo su vida, (…) exponen a personas de manera brutal, sin ninguna contemplación”.

Aparte de condenar este suceso, el funcionario dijo que esta misma postura asumen frente a las políticas migratorias de Estados Unidos, la cual calificó como “terrible”, sobre todo para los migrantes de origen mexicano.

Ha habido otros hechos en los que zacatecanos han perdido la vida tratando de alcanzar territorio de Estados Unidos. Entre estos casos, se encuentra el ocurrido en enero de 2012 cuando una mujer originaria de Río Grande falleció al cruzar una autopista, en su intento por llegar a la ciudad de Austin, en Texas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img