9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Graduaciones con tradición e identidad profesional en la UAZ (1/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“Al graduarse, los estudiantes adquieren un nuevo nivel de madurez y compromiso, pues este nivel académico implica mayor responsabilidad para con la sociedad, su familia y el prestigio de la profesión. Cuidadores de enfermos con soportes científicos y técnicos, guardianes y protectores de la vida encerrada en el paréntesis entre el nacimiento y la muerte, el trato humanitario debe permear todas sus acciones.”
Perla Trejo Ortiz, directora de la Unidad Académica de Enfermería UAZ, Ceremonia de graduación de la generación 2013-2017.

En memoria de Agripina Gutiérrez de la Isla (1952-1993), quien llevó la enfermería en sus venas.

La presencia de las mujeres en la universidad en general merece destacarse como uno de los cambios más relevantes de la demografía universitaria. La actual Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), surgió en 1832 de una semilla, Colegio de Jerez, mejor conocida como Casa de Estudios, en Jerez, Zacatecas. La evolución de la sociedad trajo consigo la transformación de la mencionada primera institución de educación superior pública y laica en nuestra entidad federativa. De acuerdo a la idiosincrasia de la época, impartía educación exclusivamente a  los varones.

Fue hasta 1870 -en el para entonces Instituto Literario de García-, que se implementó la carrera de partera, la cual posteriormente se convirtió en la carrera de enfermería. Así las cosas, las enfermeras fueron las primeras mujeres que se formaron en nuestra Máxima Casa de Estudios y consecuentemente tienen el legítimo derecho de ser consideradas como las primeras mujeres universitarias.

El contexto educativo de esta instancia universitaria formadora de enfermeras, y hoy en día también de enfermeros, se ha innovado cualitativamente sin pausa. La Escuela de Enfermería del Instituto de Ciencias de Zacatecas, que formalmente surgió en 1956, únicamente  preparaba enfermeras a nivel técnico; en 1986, la EE de la UAZ, implementó la Licenciatura en Enfermería; en 1999 se sumó al Proyecto “Universidad Siglo XXI” que tuvo como sustento el Modelo Universitario de Áreas Académicas. De ese modo, la desde entonces Unidad Académica de Enfermería (UAE)  quedó integrada al Área de Ciencias de la Salud UAZ.

Una consecuencia de su preparación a nivel superior reside en que la enfermería ha dejado de ser una actividad técnica, subsidiaria de la medicina, para adquirir el estatus de disciplina profesional, con su territorio de estudio propio, que es el cuidado de los enfermos. Tiene reconocimiento social en todo el mundo y con autonomía y responsabilidad regula y legisla su ejercicio profesional.

La UAE-UAZ como expresión observable y medible de su brillante desenvolvimiento, ha ampliado su oferta educativa en varios municipios, y la ha diversificado implementando diplomados y posgrados en aras de formar profesionales de la enfermería que puedan desempeñarse en docencia, investigación, administración y desde luego, en campos clínicos.

Forman parte de la UAE la Clínica de Fisio-ozonoterapia y Rehabilitación, así como el Programa Académico de Licenciatura en Nutrición, puesto en marcha en 2007.

Su más reciente logro, en junio pasado, ha sido entregar a la sociedad 191 nuevos licenciados en enfermería. La ceremonia de graduación se llevó a efecto en el Teatro Calderón, presidida por las siguientes personalidades: Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ; Rubén Ibarra Reyes, secretario general; Silvia Reyes Ortega, jefa estatal de enfermería de los SSZ; Alicia Trejo Pinedo, funcionaria de los SSZ; Francisco Luna Pacheco, coordinador del Área de Ciencias de la Salud; Perla Trejo Ortiz, directora de la UAE; María Luisa Villalobos Macías, responsable de la Licenciatura en Enfermería y Esteban Meza Lamas, secretario administrativo de la UAE.

Fase culminante del solemne acto fue la realización del tradicional ritual denominado El Paso de la Luz, que en esencia consiste en apagar la luz ambiental del lugar, luego prender una vela para pasar su llama a las respectivas lámparas de cada uno de los egresados, lo cual significa poseer la luz del conocimiento  y la ética al servicio del desempeño cotidiano. Con ello se le rinde homenaje a Florencia Nigthingale, precursora de la enfermería moderna ejercida con vocación,

Tan emotivo ceremonial cerró con el Juramento de Enfermería que pronunciaron los graduandos a través del cual se comprometieron a llevar una vida digna, ejercer su profesión honradamente, y como un sello de identidad, dedicar su vida al bienestar de las personas confiadas a su cuidado. La coordinación quedó a cargo de la docente Ma. Julia Morales Ibarra.

Un momento muy especial fue cuando las estudiantes más destacadas de esta generación fueron mencionadas y reconocidas: Daniela Rodríguez García, 1er lugar; Yesenia de Ávila Aguayo, 2do. lugar; Mónica Oliva Bernal y Jennifer Oliva Bernal, 3er lugar.

Cabe señalar que Daniela Rodríguez García e Ivón Aguilera González ofrecieron un emotivo mensaje de despedida.

Esta relevante ceremonia fue amenizada con bellas melodías por el grupo Victoria X de la Unidad Académica de Artes-UAZ.

Resulta digno de respeto el trabajo generacional realizado por las enfermeras que despejaron el camino, cuyo fruto es la consolidación de la Unidad Académica de Enfermería de la UAZ como líder en la formación de profesionales al cuidado de la salud humana, con solidez científica, tecnológica y humanística, que destacan como agentes de cambio en la cultura de la prevención de la salud lo cual coadyuva  al bienestar comunitario.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ.

[email protected]

[email protected] 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -