11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En siete meses, se supera la cifra de homicidios de todo 2016 en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ En 2017 van 574 casos entre dolosos y culposos; en 2016 se registraron 573 asesinatos

- Publicidad -

■ Las cifras no sólo se basan en denuncias presentadas ante el MP, también en datos de Oficialías del Registro Civil en materia de defunciones y de los Servicios Médicos Forenses

En menos de siete meses del presente año ya se ha superado la cifra de homicidios de todo 2016. Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los datos sobre homicidios durante el año pasado, a nivel nacional y también estatal.

Las cifras del Inegi no se basan únicamente en el número de denuncias presentadas por este delito ante las agencias del Ministerio Público, sino que se nutren también de la información que obtienen por parte de las Oficialías del Registro Civil en materia de defunciones, así como de la proporcionada por los Servicios Médicos Forenses.

En el estudio, el instituto no hace la diferenciación entre homicidios dolosos y culposos, por lo que las cifras hablan de ambos casos. Teniendo en cuenta esta precisión, el informe expone que en Zacatecas en 2016 se registraron 573 asesinatos.

Esta cifra del año pasado ya fue histórica para la entidad; sin embargo, la tendencia que se sigue en 2017 muestra que será superada, marcando así un nuevo récord en la materia.

Hasta mayo, el procurador general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, había reportado 270 homicidios dolosos y otros 214 culposos, es decir, 484 hechos en total.

Durante los dos meses siguientes, según los boletines publicados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en su red social de Facebook, se registraron 80 homicidios dolosos, 34 en junio y 46 en lo que va del mes de julio.

Asimismo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ha reportado que en el mes de junio ha habido 10 denuncias por homicidios culposos, que se sumarían a los 214 casos informados por Murillo Ruiseco hasta mayo.

Sumando estas tres estadísticas, es decir, la cifra total aportada por el procurador, la información de la SSP y la del SNSP, Zacatecas habría registrado hasta el momento 574 homicidios, entre dolosos y culposos, es decir, en tan sólo 7 meses se ha superado el total de delitos de este tipo cometidos en 2016.

Aparte de los números totales, el Inegi en su informe también hace referencia a la tasa de homicidios de cada entidad y, en este sentido, Zacatecas tuvo en 2016 la quinta más alta del país.

El organismo estadístico expone que en 2016 la tasa de homicidios en general que se registró en Zacatecas fue de 36 por cada 100 mil habitantes, colocándose en la posición número cinco sólo por debajo de Sinaloa que presentó una tasa de 34, Chihuahua que registró 47, Guerrero con 71 y Colima con 81 homicidios por cada 100 mil habitantes durante el año pasado. También supera a los 20 por cada 100 mil habitantes que se registra a nivel nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -