19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Aún hay 60 mil zacatecanos que no tienen acceso al agua potable: SAMA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Están en comunidades rurales alejadas, pero también en colonias irregulares de áreas urbanas

- Publicidad -

■ Dicha cantidad representa 5 por ciento de los habitantes del estado: Conagua

A la fecha, todavía hay unos 60 mil zacatecanos que no cuentan con el servicio de agua potable, lo que se puede traducir en alrededor de 15 mil familias que carecen del vital líquido en sus hogares, aseguró el titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya.

El funcionario dijo que no sólo son personas que habitan en comunidades alejadas, sino que esta población también se encuentra en zonas urbanas, en concreto, en colonias irregulares de municipios como Guadalupe y Fresnillo, las cuales “fueron construidas sin planeación y es difícil llevar servicios, además de muy costoso”.

Esta información la dio en una conferencia de prensa este miércoles, en la que estuvo acompañado por el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, Héctor González Curiel, quien sostuvo que ese número de personas representa el 5 por ciento de los habitantes del estado por lo que consideró que, aun así, es favorable el porcentaje de avance en cobertura que se tiene en territorio zacatecano.

No obstante, el funcionario federal recalcó que se están enfocando gran parte de los recursos destinados al tema del agua a la ampliación de este servicio, para que finalmente abarque el 100 por ciento de los zacatecanos.

En este sentido, comentó que al inicio se tuvo “ciertas diferencias” con algunos organismos operadores de agua en los municipios, ya que éstos querían invertir el dinero en la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje ya existentes.

Sin embargo, insistió en que desde el gobierno de la República y también ahora desde la administración estatal se tiene la intención de dirigir este presupuesto a la construcción de nuevas redes, más que a la modernización de las que actualmente operan en la entidad.

 

Surten con pipas 13 millones de litros de agua

Aparte de las personas que de manera regular carecen de agua potable, la situación se agrava en condiciones de sequía como la que se tuvo en meses pasados.

Ante esta escasez de lluvias, Armas Zagoya informó que se tenía previsto surtir a través de pipas un total de 10 millones de litros de agua potable en comunidades afectadas por este fenómeno climatológico.

Finalmente, destacó, hasta el momento ya se han repartido 13 millones de litros de líquido en los municipios de Loreto, Genaro Codina, Villa Hidalgo, Ojocaliente, la zona que abarca Jiapaz y el organismo operador de Fresnillo, Trancoso, Valparaíso, Villa García, Cañitas de Felipe Pescador, Río Grande, Jerez, Calera, Sombrerete y Vetagrande.

Añadió que en esta semana se llevará agua a localidades de Tlaltenango, Tepechitlán, Atolinga y Moyahua.

En estas mismas ubicaciones, agregó el secretario, también se realizado labores de desazolve de cara a la presente temporada de lluvias en la entidad. Hasta la fecha, sostuvo, se han abarcado 62 mil metros lineales con estos trabajos de desazolve.

 

Tratada, 80% del agua residual

Otro de los temas abordados en la rueda de prensa fue el de las plantas tratadoras y, en ese tenor, el titular de SAMA apuntó que se cuenta con 58 infraestructuras de este tipo, de las cuales operan 40. Con estas últimas, precisó, se cubre el tratamiento de 80 por ciento de las aguas residuales de todo el estado.

El funcionario señaló que las plantas que no están trabajando, se ubican por lo general en comunidades rurales donde ni las autoridades comunales ni ejidales tienen recursos para echarlas a andar.

En estos casos, expuso que se trabaja por parte del Gobierno del Estado para lograr su puesta en marcha, aunque recalcó que esta actividad es una responsabilidad exclusiva de los municipios.

 

Imposible, separación de residuos por fallas en Jioresa

Al abordar el tema del reciclaje de los residuos en Zacatecas, el titular de SAMA aseveró que durante el anterior periodo gubernamental, previo al del gobernador Alejandro Tello Cristerna, “la Jioresa (Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario) ha sido mal trabajada”.

Esto se demuestra, expuso, porque “no se hizo adecuadamente lo que puede ser la compactación de la basura y hoy presentamos un modelo híbrido entre relleno sanitario y tiradero municipal”.

Ante esta problemática, agregó que ya se están juntando recursos de distintas instancias como el Gobierno estatal y los municipios que integran la Junta, teniendo ya unos 40 millones de pesos, para crear a la brevedad una segunda “celda” colindante a la ubicación en la que ahora se encuentra este relleno.

La necesidad de habilitar el nuevo espacio, precisó, radica en que “debemos cancelar lo que se tiene” actualmente, ya que en estas condiciones no es posible hacer trabajos de separación de desechos.

En este sentido, concluyó que aunque existiera un reglamento de reciclaje, los camiones recolectores estuvieran habilitados para hacer la división de residuos y hubiera una cultura ciudadana al respecto, “no tendría caso porque no tenemos un relleno que esté operando bien”.

 

No se modernizarán 5 mil pozos

Por su parte, el delegado de Conagua habló del proyecto de modernización de pozos agrícolas que fue un compromiso presidencial en el que se pretendían intervenir un total de 5 mil pozos antes de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto.

A falta de un año del cambio en el Gobierno Federal, se tiene un avance de 2 mil 517 pozos modernizados y para este año se esperan tecnificar otros 30.

Explicó que al momento de revisar cada uno de los 5 mil se advirtió que muchos eran norias, que no aplican para este programa, y en otros casos no cumplían los requisitos de tener en regla los documentos que acreditaran la propiedad, por lo que hay menos cantidad de posibles beneficiarios.

Asimismo, concluyó que también hay otros casos en los que los usuarios declinan entrar al proyecto de modernización, ya que no cuentan con los recursos que deben aportar y que son el 25 por ciento del total.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -