23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presas aumentaron su nivel hasta en 100% en tres días de lluvia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Cinco de esas estructuras ya rebasan 90 por ciento de lo que pueden almacenar

- Publicidad -

■ La presa de Palomas, en Villanueva, ya sobrepasa 100% de su capacidad

■ El promedio de llenado que tienen es de 63.24 por ciento, según Conagua

■ La Miguel Alemán, en Tepechitlán, también incrementó su cuerpo de agua

En tan sólo tres días, las presas del estado de Zacatecas que son monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han incrementado su nivel de almacenamiento de manera significativa, alcanzando en un caso un aumento de 100 por ciento.

Se trata de la presa Palomas, ubicada en el municipio de Villanueva, la cual el pasado martes 18 de julio estaba en 49 por ciento de su capacidad y este viernes ya había rebasado el 100 por ciento. Según el reporte diario de la dependencia federal, ayer presentaba un nivel de 106 por ciento.

Otro de los incrementos más importantes fue el de la presa Miguel Alemán, que se encuentra en Tepechitlán. Hace tres días el porcentaje registrado por Conagua era de 59.9 y este viernes se ubicó en 74.1 por ciento.

Las lluvias en este municipio también han provocado que la presa La Villita ronde ya 90 por ciento de su capacidad de almacenamiento, habiendo pasado de 81.2 a 88.2 por ciento.

Otro de los cuerpos de agua que tiene un nivel más elevado, con 90.7 por ciento de su capacidad, es la de Lobatos en Valparaíso.

En total, el nivel de almacenamiento de las 13 presas que monitorea Conagua en la entidad, a la que se suma una más ubicada en el municipio de Huejúcar del estado vecino de Jalisco, se encuentra a 63.24 por ciento.

Aparte de las ya mencionadas, con una cifra superior al 70 por ciento está también El Chique, en el municipio de Tabasco, mientras que las demás presentan porcentajes inferiores a esta línea.

La presa Moraleños, en Huanusco, está a 66.96 por ciento; la de Santa Rosa en Fresnillo presenta un nivel de almacenamiento de 56.5 por ciento; la de Santa Teresa en Monte Escobedo está a 54.2 por ciento de su capacidad; y la Leobardo Reynoso en El Mineral, un 50.8 por ciento.

Con menos de la mitad de su capacidad están las presas de Julián Adame, en Villanueva (43.4 por ciento), Ramón López Velarde, en Jerez (41.9 por ciento), El Cazadero, en Río Grande (38.9 por ciento) y la Presa Santiago, ubicada en Miguel Auza (24.5 por ciento).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -