23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La oferta de vivienda podría aumentar en los próximos 25 años en la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • A nivel nacional un problema por el crecimiento horizontal de las poblaciones: Báez
  • Para diciembre se espera presentar a la Legislatura una reforma al Código Urbano del estado

La oferta de vivienda podría incrementarse durante los próximos 25 años en la capital de Zacatecas sin aumentar la mancha urbana actual, dijo Luis Mario Báez Vázquez, jefe del departamento de Planeación y Desarrollo Urbano del municipio de Zacatecas.

- Publicidad -

Los desarrolladores lotifican, hacen casas y las venden pero la responsabilidad de dotar de servicios públicos: agua, drenaje, electrificación, seguridad, y organizar rutas de transporte, entre otros elementos que ofrezcan mejores niveles de calidad de vida a los habitantes, es para los ayuntamientos.

De esta manera se ha generado a nivel nacional un problema por el crecimiento horizontal de las poblaciones.

“Por eso están colapsados financieramente los municipios porque estamos creciendo a uno o dos niveles”, dijo.

Detrás del fenómeno se encuentra la especulación del suelo, pues los lotes intraurbanos tienen mayor plusvalía que los terrenos que normalmente compran los desarrolladores a los ejidatarios en las orillas de la ciudad.

“Es que si yo compro un metro cuadrado adentro de la zona urbana me lo van a dar como un 400 por ciento más caro que si lo consigo con el ejidatario allá afuera, ¿qué hago?, acaparo terreno (…) es lo que están haciendo los grandes desarrolladores”.

Existe además un problema cultural. En la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, las parejas jóvenes aspiran a comprar una casa y no un departamento en el nivel 12 de un condominio, como sí sucede por ejemplo en la Ciudad de México.

A la larga la elección de un lugar para vivir en Zacatecas ocasiona gastos de entre 25 a 30 por ciento de los salarios en transporte, y tiempos de traslado en promedio en la zona citada, de 40 minutos.

Como comparativo, en la Ciudad de México sus habitantes invierten diariamente en promedio tres horas para moverse de su casa al trabajo.

Entre ambos casos existe una diferencia, que el terreno en Zacatecas tiene una orografía distinta, implica subir y bajar cuestas para los vehículos.

Para ofrecer ejemplos de los criterios que actualmente se impulsan en términos de desarrollo urbano a nivel internacional y hacia los que tiende México, tomó el caso de Nueva York, donde la gente busca ubicarse en puntos que no le impliquen problemas de movilidad.

“Bajas, hay supermercados, gimnasios y parques cercanos” al edificio donde se vive;  construcciones que en promedio llegan a los 65 pisos.

“Solventas todas tus necesidades. Y aquí estamos al revés, para todo nos movemos demasiado, si quieres ir al mercado sacas el coche”, y lo mismo si se va al trabajo o a pasear a los hijos.

“Eso es un problema gravísimo porque tenemos mayor contaminación”, y problemas de movilidad, y por tanto menor calidad de vida.

La política urbana que actualmente impulsa la Sedatu a nivel nacional es justo el crecimiento vertical y no horizontal de las poblaciones.

Al respecto señaló Báez Vázquez para el caso de la capital de Zacatecas, “hay mucha reserva de suelo intraurbano, muchos lotes baldíos que ya tienen agua y drenaje y que están ociosos (…) sí tendríamos reserva intraurbana para unos 25 años”.

Para diciembre próximo se espera presentar a la 62 Legislatura del estado una reforma al Código Urbano del Estado de Zacatecas con una orientación más marcada hacia la sostenibilidad proponiendo como centro para las políticas públicas los temas de remediación y mitigación  ambientales y la preservación patrimonial y de área naturales y verdes, entre otros criterios actuales que se impulsan a nivel mundial; la prioridad del transporte público y el uso de la bicicleta para el caso de la movilidad.

La norma deberá armonizarse con la federal, por ello ya contempla darle facilidades a quienes generen vivienda en los lotes intraurbanos.

“Casi regalarle la licencia, el predial, para que desarrolle ahí. Y al que quiere desarrollar afuera que desarrolle pero hacérselo más caro”.

“Yo no digo que nos parezcamos a Nueva York con edificios de 65 pisos promedio”, pero debe buscarse que las edificaciones para vivienda por lo menos lleguen a un tercer nivel.

Esto, también acotó, fuera de la zona protegida y considerada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, ubicada en el Centro Histórico de Zacatecas que tiene sus propias peculiaridades y por tanto criterios normativos específicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -