15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

El de Tláhuac no es ‘cártel’, afirma Semar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Secretaría de Marina (Semar) puntualizó que el grupo delictivo que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, en la delegación Tláhuac no es un cártel, sino una organización fuerte con cierta capacidad de operación, cuyo principal ramo era el narcomenudeo.

- Publicidad -

Tras reunirse en privado con el secretario de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, en las oficinas de la dependencia federal, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró en conferencia de prensa que la banda delictiva que lideraba El Ojos era una organización amplia, muy violenta, que estaba expandiendo su actividad a Xochimilco e Iztapalapa, entre otras zonas.

Detalló que su poder, estructura y alcance eran menores a los que tienen las organizaciones que se conocen como cárteles.

El vicealmirante Benjamín Mar Berman, responsable del área de Comunicación Social de la Semar, respaldó dichos señalamientos. “Existen capacidades que tienen grupos delictivos de otro nivel, lógicamente que no utilizo la palabra cárteles, porque no existe como tal, pero sí la delincuencia organizada”, explicó.

Advirtió que hablar de organizaciones de otra naturaleza en este caso es demasiado arriesgado y añadió que en esta ocasión se trató de una organización fuerte, sí, con una cantidad determinada de personas y fortaleza que fue minimizada en el sentido estricto de la palabra con el entrenamiento de la Marina.

Mancera aclaró que no por ello subestimó la fuerza de esta organización, y prueba de ello es que durante más de siete meses se trabajó de manera coordinada con las autoridades federales para organizar este operativo.

Señaló que el propósito de esta labor coordinada, que era capturar o detener a este grupo delictivo, en especial a su líder, se cumplió, por lo que el resultado del operativo debe verse como una noticia positiva para la Ciudad de México.

Subrayó que su prioridad siempre será garantizar la seguridad de los ciudadanos. Aquí la política queda en el último de los planos. La ciudad es lo más importante y está primero que cualquier otro interés, acotó.

Mancera precisó que su administración es la responsable de garantizar la seguridad en la ciudad. Desde ahora les digo: vamos a capturar a los famosos señores que subieron el video de las autodefensas. Aquí no vamos a tolerar ni autodefensas ni grupos delictivos, lo vamos a hacer con nuestra fuerza y capacidades, y cuando se requiera se recurrirá a las instancias federales.

Agregó que las autoridades responsables de la seguridad están siempre alertas y vigilando las 16 delegaciones, mediante las cámaras, sobrevuelos y patrullajes por toda la urbe.

Sobre la presencia de más de mil agentes de seguridad en Tláhuac, el Ejecutivo local externó que con esto se busca dar confianza a los vecinos de esta demarcación de que no están solos y que por muy alejados que estén del centro de la ciudad es una zona que a nosotros nos corresponde mantener totalmente en paz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -