25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Contrario a nivel nacional, en junio disminuyeron los homicidios dolosos en Zacatecas: SNSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ A nivel nacional dicho mes terminó con 2 mil 234 casos

- Publicidad -

■ En mayo se tuvieron en el país 2 mil 191 delitos de este tipo

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer este viernes los datos más recientes sobre incidencia delictiva en el país, correspondientes al mes de junio.

Uno de los ilícitos más destacados fue el homicidio, ya que nuevamente se rompen las barreras históricas en el número de homicidios dolosos y de otros delitos como el secuestro y los robos en general, tanto sin violencia como con el uso de la fuerza.

Hace unas semanas, los reportes de la SNSP colocaban a mayo como el mes más violento en la historia del país; no obstante, la cifra reportada en ese momento de 2 mil 191 homicidios dolosos fue nuevamente superada un mes después. Junio terminó a nivel nacional con 2 mil 234 casos.

En Zacatecas, la tendencia fue contraria. Según las estadísticas publicadas por este sistema, durante el mes de mayo se registraron en la entidad 33 homicidios dolosos. Esta cifra es menor a la que se tuvo en el mes anterior, ya que en mayo se dieron a conocer por parte de este organismo 40 casos y también supone una reducción si se compara con el mes de junio de 2016, donde hubo también 40 homicidios dolosos.

La mayoría de estos delitos, y lo cual ha sido una constante durante los últimos años, fueron cometidos con arma de fuego siendo éstos 22 de los 33 homicidios dolosos que se tuvieron el mes pasado. Mientras tanto, 4 del total se perpetraron con arma blanca y el resto se coloca bajo la categoría de “otros”.

El SNSP señala que en Zacatecas, durante el mes de junio, se registraron un total de mil 695 delitos. Éstos hacen referencia a los ilícitos de los que se tuvieron denuncias ante las diferentes agencias del Ministerio Público.

Sin embargo, cabe recordar que en las encuestas de victimización elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se habla de que la cifra negra en la entidad, al igual que en el país, rebasa el 90 por ciento. Esto significa que las autoridades tan sólo registran 1 de cada 10 delitos cometidos.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -