25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se reúne Comisión Bicameral de Seguridad por crisis de ‘huachicoleros’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En privado, la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso se reúne con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, el director general de Pemex, José Antonio González, el comisionado de seguridad nacional, Renato Sales, y el director del Cisen, Eugenio Imaz Gispert.

- Publicidad -

La convocatoria a los integrantes del gobierno federal se generó desde hace más de un mes en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a raíz de la determinación de enfrentar el extendido fenómeno de robo de gasolinas y diesel, a manos de los llamados huachicoleros.

Esta práctica se comenzó a tolerar desde el gobierno del panista Vicente Fox Quesada, de su predecesor, Felipe Calderón Hinojosa, y en los últimos años a raíz de la grave afectación al erario y a las finanzas de Pemex –cuyas pérdidas se calculan en 40 mil millones de pesos al año, y cuyo destino son las finanzas de la delincuencia organizada-, se determinó enfrentarle.

A raíz de los enfrentamientos entre las fuerzas regulares (Ejército Mexicano) y estatales del estado de Puebla, con pobladores dedicados a delinquir extrayendo –con los riesgos de conflagraciones que ellos implica por el robo de gasolinas y dieses-, el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto anunció acciones y una política de seguridad que abata definitivamente ese flagelo.

Por ello, el Congreso citó a los funcionarios referidos, con objeto de que puntualicen  sus acciones contra los delincuentes y cómo pretenden terminar con ese fenómeno que implica complicidades entre gobernantes locales y sus pobladores.

Así, este medio día –a pesar de que la reunión se había programado para iniciar a las diez de la mañana-, comenzaron a llegar a las oficinas de la Junta de Coordinación Política, en San Lázaro, los integrantes de la Comisión Bicameral, seguidos de los cinco funcionarios.

Waldo Fernández, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, recibió al procurador, al comisionado de seguridad nacional, al titular del centro de inteligencia, el Cisen, al director de Pemex y al secretario de Gobernación.

El primero que expondrá la situación en torno al huachicol, es el titular de Pemex, por espacio de una hora, y se espera que en ese tenor, el encuentro se extienda alrededor de las cuatro de la tarde.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -