11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Rechaza INE aplazar votación para frenar propaganda anticipada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición de ocho partidos políticos, encabezados por el PRI, de aplazar la votación de dos lineamientos que buscan frenar la promoción anticipada de aspirantes a cargos de elección popular de cara a las elecciones de 2018 para poner un supuesto “piso parejo”.

- Publicidad -

Diez consejeros electorales votaron en contra de posponer esta discusión y sólo su colega José Roberto Ruiz Saldaña respaldó la solicitud de los partidos políticos, inconformes con que se discutan unas normas que prohíben, a partir del 8 de septiembre, la aparición de dirigentes o voceros partidistas en spots, lo mismo que de aspirantes con cargo o sin cargo en medios de comunicación donde medie un pago.

Los representante del PRI, Morena, PRD, PT, Encuentro Social, Nueva Alianza, Partido Verde y Movimiento Ciudadano habían coincidido en enviar un escrito al consejero presidente, Lorenzo Córdova pidiendo retirar de esta sesión del Consejo General la discusión de dos lineamientos relacionados con este tema.

El representante del tricolor ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que les circularon el proyecto apenas ayer y se requiere “fortalecerlo”, porque de lo contrario, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pudiera hacer una corrección a lo que el instituto defina.

Señaló que el tema podrá discutirse en la sesión del consejo que se realice antes del 20 de agosto, dado que lo aprobado tendrá efectos para el 8 de septiembre, cuando arranque el proceso electoral de 2018.

Entre los aspectos que criticó al proyecto, dijo que se pretende censurar algo tan delicado como la libertad de expresión en las redes sociales.

El representante de Morena, Horacio Duarte, respaldó esta petición al considerar que podría quedar una norma “coja”, porque falta regular la intervención del gobierno en proceso electorales, como ocurrió en las recientes elecciones efectuadas en el Estado de México y Coahuila.

De manera que los representantes partidistas solicitaron el retiro de los puntos 3.1 y 3.2 de la segunda sesión con el argumento de que los temas son de trascendencia significativa, cuyo impacto recaerá en 30 elecciones concurrentes con las federales.

El único representante que respaldó la discusión del punto fue el del PAN, Francisco Gárate.

Sin embargo, diversos consejeros comenzando por Córdova desecharon esta propuesta argumentando que buscan dar tiempo al Tribunal Electoral para que, en caso de darse impugnaciones, se pronuncie sobre su legalidad antes del inicio del proceso electoral.

De manera que en la sesión en curso, los consejeros electorales llevarán a cabo la discusión de estas nuevas normas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -