14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Incendio afectó 70% del pino azul de la Sierra de Morones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • La especie es endémica de la región, y única en el país y en el mundo
  • Para enmendar el daño tendrían que plantarse entre 750 mil y un millón de árboles
  • En menos de dos décadas, Zacatecas y Guadalupe han perdido 18% de zona

Más de 70 por ciento del pino azul de la Sierra de Morones fue afectado por el incendio ocurrido en mayo en esta reserva natural del municipio de Juchipila.

- Publicidad -

El fuego arrasó con 2 mil 500 hectáreas de esta especie arbórea y las principales afectaciones estuvieron en los árboles “adultos” de más de 15 años, aseguró el titular de la Secretaría de Agua y medio Ambiente (SAMA), Víctor Armas Zagoya.

Este porcentaje lo arroja como resultado el diagnóstico elaborado por la dependencia estatal, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La participación de estas instancias federales se debe a que la importancia de este territorio convierte la situación “en un tema de preocupación, pero sobre todo de prioridad del Gobierno de la República”.

El pino azul es una especie endémica de esta región, por lo que no se puede encontrar en ningún otro lugar de México ni del mundo; “es un orgullo de carácter forestal”, recalcó el funcionario.

El hecho de que este tipo de pino sea único incrementa las dificultades para su reposición. Además, se calcula que para poder recuperar la superficie consumida por las llamas tendrían que plantarse entre 750 mil y un millón de árboles.

Para el actual quinquenio, y fue considerado por el propio gobernador como una meta ambiciosa, se tenía el objetivo de plantar de diferentes especies en todo el territorio estatal un total de 500 mil árboles. A este ritmo, y si se enfocaran tan sólo al pino azul, la recuperación del conocido como Cerro de los Piñones tardaría hasta una década.

No obstante, a esta estimación debe sumarse el hecho de que la exclusividad de producción de esta especie, acotada a una región específica, multiplica las dificultades para compensar las pérdidas sufridas en el mes de mayo.

Para tratar de avanzar en estas labores, aunque sea de manera paulatina, el titular de SAMA informó que ya se está haciendo la adquisición de 50 mil plantas “porque no tenemos más en el estado”. Con esto esperan poder comenzar de inmediato con la reforestación.

Asimismo, en las mesas de trabajo que se han realizado con autoridades de los tres niveles de gobierno se ha acordado que toda la producción de los viveros que la Conafor y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tienen en el municipio de Tlaltenango se enfoque al pino azul.

Agregó el funcionario que se invertirán 2.5 millones de pesos para la creación de un vivero estatal de forma que “solamente nos concentremos en los 4 años que restan del gobierno de Alejandro Tello Cristerna en estar produciendo pino azul”.

Como el 95 por ciento de los incendios, el que acabó con más de 70 por ciento de esta especie única y difícil de recuperar pudo haberse evitado, ya que comenzó por causas atribuibles al ser humano.

Armas Zagoya explicó que casi la totalidad del Cerro de los Piñones está en manos de pequeños propietarios “y hay un descuido total, no obstante que hay políticas públicas de compensación para que puedan adecuar ellos sus terrenos, los puedan en este caso circular, podamos hacer trabajos para que haya filtración de agua, la humedad necesaria y para que conservemos una de las mayores riquezas de biodiversidad que tenemos”.

Por ello, hizo un llamado para que estas personas se acerquen al gobierno del estado para poder apoyarlos técnica y económicamente, a fin de evitar que un nuevo incendio continúe dañando el lugar puesto que, lo que ya pasó, “es una afectación muy grave para los ecosistemas de carácter nacional”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -