24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Emite Femescecyte pronunciamiento de apoyo al sindicato del colegio en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La dirección del subsistema incumple en los lineamientos para la promoción docente, dicen

- Publicidad -

■ Demanda del gremio, que se considere el escalafón de los participantes en la convocatoria

La Federación Mexicana de Sindicatos de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Femescecyte) emitió un pronunciamiento de apoyo y respaldo al Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez), en el problema que se ha presentado por el incumplimiento de la dirección a lineamientos para la promoción docente establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.

A través de un oficio firmado por Roberto Carlos Martínez Zavala, presidente de ese organismo, la Federación señala que “una vez más la mala interpretación de la Ley General del Servicio Profesional Docente pone en riesgo los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación, en lo particular en el Cecyte de Zacatecas”.

En ese sentido, la organización que agrupa a los sindicatos de ese subsistema de educación media superior en todo el país condena “la actitud de cerrazón y la falta de voluntad de diálogo por parte de Herminia López Magallanes, directora general del Cecytez”, a quien señalan como responsable de las acciones que ha realizado el sindicato recientemente.

Incluso responsabilizó a la directora de las medidas de presión que pueda realizar el sindicato en el inicio del próximo semestre, el 7 de agosto, tales como un paro de labores, por lo que exigió atención y resolución a las demandas del gremio.

“Lamentamos la falta de ingenio administrativo en la búsqueda de alternativas justas para proteger los derechos adquiridos de los trabajadores, lo cual fue un compromiso de las autoridades al momento de implementar la Reforma Educativa”, expone.

Cabe recordar que el Stcecytez tomó la dirección general de ese subsistema la semana pasada, debido a que se pretende no tomar en cuenta el escalafón docente, mediante el cual se otorga una puntuación a los participantes y de esa manera ascienden a una mejor categoría laboral.

“La convocatoria está muy mal redactada y pide dos años de ser docentes y no haber participado en cambios durante un periodo, pero no se toma en cuenta el escalafón para los compañeros”, indicó Lucio Mendoza Amaro, secretario general de ese sindicato.

El argumento de la directora, según expuso, es que la Ley General del Servicio Profesional Docente ya no contempla esos aspectos, pero señaló que el Contrato Colectivo está vigente desde antes que entrara en vigor la nueva ley.

Manifestó entonces que la demanda del sindicato es que se considere el escalafón en la convocatoria para la promoción docente, además de que se cumpla con el proceso para ocupar coordinaciones en planteles del Cecytez, ya que la directora se negó a publicarla.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -