9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Presentan riesgos de colapso 186 fincas de la capital zacatecana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ 46 se ubican en el Centro Histórico y se consideran como “foco rojo”: Protección Civil

- Publicidad -

■ La corporación verifica el nivel de peligro y si los inmuebles están vacíos

Desde 2016 Protección Civil de la capital del estado identificó alrededor de 186 fincas con diferentes grados de afectaciones estructurales, 46 de ellas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, y dos, cuyos habitantes ya recibieron la semana anterior la notificación de peligro inminente de colapso.

Las dos casas citadas corresponden a las pocas que de este universo de inmuebles se encuentran habitadas.

“Ya se hizo la recomendación a las personas de que se salieran de las viviendas, de que las evacuaran. En las dos partes platicamos con ellos, a dónde se iban a ir; y tenían forma, una, de rentar una casa, y otra, de irse con unos familiares”, dijo Moisés Cortés Solís, encargado de la Unidad Municipal de Protección Civil de Zacatecas.

Tras la lluvia del pasado 17 de julio que ocasionó inundaciones y pérdidas materiales diversas, PC municipal realizó un rondín en las 46 fincas ubicadas en el Centro Histórico de Zacatecas que se consideran “son las de más foco rojo, para ver en qué condiciones están”.

La mayoría de estas edificaciones están deshabitadas, por lo que el ayuntamiento está en trámites de localizar a sus dueños para hacerlos responsables de los daños que derrumbes parciales o totales pudieran generar a terceros.

Protección Civil está verificando el nivel de peligro de colapso, si efectivamente están vacías o no, y quiénes son sus vecinos colindantes para analizar el riesgo que pudieran tener al respecto.

El inicio de la temporada de lluvias, que acotó Cortés Solís, aún no están en su momento más álgido, y no obstante se manifiestan con fenómenos meteorológicos atípicos, ha implicado para la Unidad Municipal de Protección Civil de Zacatecas la realización de rondines por lo menos cada tercer día en torno de los citados 186 inmuebles.

No obstante, precisó que el personal con el que cuenta este departamento es apenas de 30 elementos por lo que pidió la colaboración de los habitantes de Zacatecas para que informen al 911 o bien, al 9244911 directo de PC municipal, en caso de atestiguar que hubiera una finca en peligro de colapso parcial o total.

El funcionario comentó que los dueños de las 186 fincas han sido notificados de las diversas afectaciones que presentan sus propiedades y que pondrían en daño a terceros.

Para esto el ayuntamiento de la capital de Zacatecas coordinó trabajos entre sus oficinas de Catastro, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y PC, “para hacer lo legamente conducente”.

Cortés Solís precisó que el tema legal no es competencia específica de PC, no obstante comentó que se han topado con diversas problemáticas con respecto a la situación legal de los inmuebles, por ejemplo, intestados cuyos descendientes del dueño original no han llegado a un acuerdo.

Como medida preventiva de accidentes a transeúntes, choferes de autos, o bien a vecinos en colindancia con los edificios dañados, “estamos tomando de que si hay una duda de una vivienda que pueda haber afectación, de plano hasta cerrar la vialidad (…) por eso se hacen los rondines, pensando también que a la par pueda tardar más lo legal, pero por lo pronto asegurar eso”.

Ya la presidencia municipal está gestionando recursos para destinarlos a la restauración de inmuebles; tema en que confluyen el cuidado del patrimonio cultural material en el Centro Histórico de Zacatecas y la protección de la integridad física de las personas.

“No tengo toda la información porque se está haciendo a través de Presidencia municipal, el bajar recursos para esto. Igual serían destinados tanto a las de más peligro como a las que realmente no tienen el recurso para subsanar los daños estructurales que tiene su vivienda (…) no todas (las fincas) están en un buen porcentaje de colapso total, hay algunas que una sola marquesina pudiera caer, que no es minimizar absolutamente nada pero que no se le tendría que meter tanto dinero para subsanarla”.

Moisés Cortés Solís puntualizó por último que ya que el tema de los procesos legales que obstaculizan la intervención de PC en el caso de fincas con peligros de colapso son más tardados, la ciudadanía debe respetar el acordonamiento que la Unidad realiza en torno de estos inmuebles, y tener precaución al pasar ya sea a pie o en auto cerca de las mismas.

“No es solución, pero tendríamos mínimo que respetar eso”, y reiteró la cooperación que espera la dependencia para recibir denuncias acerca de este tipo de casos.

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -