27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Incapacidad del Estado creó déficit de mil 800 mdp en el sistema educativo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Desde hace muchos años no ha podido aportar a instituciones y subsistemas de bachillerato

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), manifestó la necesidad de “una combinación de esfuerzos entre la comunidad, los sindicatos y el gobierno” para resolver el déficit de mil 800 millones de pesos que hay en el sistema educativo del estado, concretamente en los organismos descentralizados.

- Publicidad -

“Se requiere más orden administrativo y una reforma fiscal que nos haga ver de mejor manera los adeudos, el pago de impuestos y la revisión del Contrato Colectivo. Hay muchas aristas y atendiendo todas es la forma en que podremos encontrar una solución”, expresó la funcionaria.

Recordó que el convenio de financiamiento de los organismos descentralizados, es decir, Cobaez, Cecytez, institutos tecnológicos, Utzac, entre otros, establece que la Federación y Gobierno del Estado deben aportar, cada uno, el 50 por ciento del presupuesto de esas instituciones y subsistemas, pero la entidad no ha tenido la capacidad para ello.

Tan sólo en el Cobaez, Mercado Sánchez informó que Gobierno del Estado ha dejado de aportar mil 100 millones a ese subsistema de educación media superior por concepto de subsidio, pero ese monto es diferente al que se adeuda al Issstezac u otras instancias de seguridad social.

Precisó entonces que el déficit de mil 800 millones de pesos en el sistema educativo obedece a que el Gobierno del Estado, desde hace muchos años, no ha podido aportar a las instituciones y subsistemas de bachillerato el monto que le corresponde en lo que se refiere al presupuesto ordinario.

En consecuencia, los organismos descentralizados han dejado de enterar las aportaciones de sus trabajadores para la seguridad social, de manera que “es una deuda que nos la exigen y eso incluye lo que se debe al Issstezac e impuestos”.

Comentó incluso que la Seduzac cuenta con documentos mediante los cuales los subsistemas exigen que Gobierno del Estado cumpla con el convenio financiero suscrito con el Gobierno Federal.

Mercado Sánchez señaló que esa situación amenaza a las instituciones, especialmente al Cobaez que es el que se encuentra en una situación más complicada, “pero estamos buscando soluciones”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -