19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Ataques en contra de la PEP son respuesta de los grupos delincuenciales a detenciones y aseguramientos: Camberos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Reubican a familiares de policías desaparecidos a “un lugar seguro” y tienen apoyo de la SSP, dice
  • Reconoce que hay problemas en zonas rurales sin vigilancia y la recomendación a los policías es que cambien de residencia

Los ataques que ha habido en contra de la Policía Estatal (PEP), aseguró el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, son la respuesta de los grupos de la delincuencia organizada a las acciones que ha llevado a cabo la corporación, en las que han sido detenidos presuntos delincuentes y se han asegurado armas, cartuchos, drogas y vehículos.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, el funcionario anunció oficialmente que el policía estatal Juventino Martínez, de 43 años, quien había sido privado de su libertad ilegalmente durante la madrugada del pasado domingo, fue localizado con vida en el municipio de Guadalupe.

El mismo domingo por la noche informó que se recibió un reporte en el número de emergencias 911, en el que se refería la presencia de una hielera con restos humanos en el entronque carretero entre las comunidades de San Ignacio y San Salvador del Bajío.

Al acudir las corporaciones de seguridad a la ubicación, a las 23:15 horas, los agentes de la PEP hallaron una camioneta blanca en cuyo interior se encontraba, esposado y con golpes en varias partes del cuerpo, el agente desaparecido.

En el portaequipajes del vehículo, agregó, había una hielera que contenía los pies de un hombre de menos de 40 años de edad. También se localizaron 10 cartuchos útiles, una bolsa de plástico con vegetal verde y seco que pudiera ser mariguana, un pantalón y una camisola con estampado verde tipo militar y estrellas metálicas de las conocidas como poncha llantas.

Precisó que el policía fue trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para someterse a una valoración médico, pero se le dio de alta pocas horas después ya que se determinó que su estado de salud era estable y los golpes no ponían en riesgo su vida.

Mientras tanto, el secretario añadió que continúan los operativos de búsqueda del policía estatal que sigue desaparecido, quien fue privado de su libertad el lunes 3 de julio en el municipio de Villa Hidalgo.

Con relación a este último caso, indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) se encuentra analizando los pies encontrados en la hielera y una de las líneas de investigación consiste en descartar que se traten de las extremidades del agente que aún está en paradero desconocido.

Ante estos hechos violentos en contra de elementos de la PEP, aseveró que se tienen elementos para asegurar que “estos ataques sí son en respuesta de las acciones de la policía, (…) a las detenciones y aseguramientos”, además de que puntualizó que no se trata de un solo grupo delincuencial sino de varios los que han cometido estas privaciones ilegales de la libertad.

De igual forma, Camberos Hernández sostuvo que en Nochistlán se actúa desde la Base de Operaciones Mixtas para dar con el paradero del policía municipal de esta localidad que está desaparecido, además de que se mantienen los operativos en la zona de Enrique Estrada, municipio del que desaparecieron tres agentes locales. Los cuatro se encuentran en paradero desconocido desde el pasado 19 de junio.

 

Familias de víctimas, “en un lugar seguro” con apoyo de la SSP

El titular de la SSP informó que se brindan medidas de protección a las familias de los agentes policiales que han sufrido estos ataques y, por ejemplo, precisó que ya no están habitando en sus domicilios. Al respecto, dijo que estas personas se encuentran “en lugares seguros y con apoyo de la Secretaría”.

Asimismo, reconoció que “sí tenemos un problema en ciertas áreas rurales donde no hay vigilancia de instituciones policiales y ahí les estamos recomendando a nuestros policías que cambien de residencia”.

Camberos Hernández comentó que de manera personal se han acercado con él dos policías para externarles su preocupación por haber recibido amenazas en su contra.

El secretario también se refirió, a raíz de estos hechos, a la confiabilidad de la Policía Estatal y, en este sentido, sentenció que “en general es una policía en la que se puede confiar, una policía valiente que ha hecho su trabajo, lo está haciendo y lo está demostrando. Es una policía comprometida”.

 

Detienen a 3 menores por presunto robo a vivienda

En la rueda de prensa de este martes, el secretario de Seguridad enumeró los resultados obtenidos por las autoridades de seguridad que conforman el Grupo de Coordinación Local (GCL) durante la semana del 11 al 17 de
julio.

Entre los hechos destacados por el funcionario estuvo la detención de tres menores de edad, que dijeron tener 7, 9 y 14 años de edad, por un presunto robo a casa habitación.

Tras un reporte ciudadano al número 911 hecho el 11 de julio, comentó que los agentes de las corporaciones policiacas se trasladaron a un domicilio de la calle Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia Villas de Guadalupe, donde encontraron a tres menores que habían ingresado sin autorización de quienes residían en el lugar.

El niño de 14 años fue presentado ante los agentes del Ministerio Público, mientras que los de 7 y 9 años fueron llevados a la oficina de Trabajo Social del Ayuntamiento de Guadalupe para esperar a los padres de familia.

De igual forma, Camberos Hernández informó sobre la detención en total de dos personas por delitos del fuero federal, 11 por ilícitos del fuero común y 21 aprehendidos por faltas administrativas tanto en Zacatecas como en Guadalupe.

También expuso que fue liberada una persona y se aseguraron dos rifles AK47, otros dos rifles y 5 armas cortas de diferentes calibres, 3 cargadores, 226 cartuchos útiles, 4 bolsas con semilla de mariguana, 160 bolsitas de plástico con marihuana, varias dosis de cocaína, y 11 vehículos, 7 de ellos con reporte de robo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -