24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Producción de chile representa 30% de PIB agropecuario del estado y genera 15 mil empleos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Sólo 25% de la cosecha en Zacatecas obtiene valor agregado

- Publicidad -

El 25 por ciento de la producción de chile en la entidad se somete a procesos de transformación que le dan valor agregado y, en su mayoría, el procesamiento va enfocado a la elaboración de salsas, aseguró el presidente del Sistema Producto Chile en Zacatecas, Víctor Manuel Peralta Mata.

La cifra de industrialización, como muestra este dato, es todavía muy baja; sin embargo, se busca incrementarla a fin de que los productores de este cultivo puedan obtener más beneficios, precisó.

Una de las actividades que se enfocará a este objetivo, además de al establecimiento de relaciones comerciales con diferentes empresas y al análisis de las prácticas que ahora se desarrollan en el estado en esta materia, será la Expo Chile Zacatecas 2017 Food Show, que se llevará a cabo del 3 al 5 de agosto en el Palacio de Convenciones.

En una conferencia en la que se anunció este evento, Peralta Mata aseguró que Zacatecas es referente nacional en producción de chile, sobre todo del seco, representando la producción local el 50 por ciento del total del país.

Son entre 5 mil y 8 mil productores los que se dedican a este cultivo, precisó, mientras que el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Luévano Silva, agregó que este sector genera 15 mil puestos de trabajo.

El delegado expuso que la importancia del chile en la entidad se refleja en el hecho de que este cultivo aporta 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del campo zacatecano, además de que se siembran unas 40 mil hectáreas cada año.

En este sentido, otro de los funcionarios presentes en la rueda de prensa, el titular de la Secretaría del Campo estatal, Adolfo Bonilla Gómez, calculó que el valor anual de la producción de este alimento asciende a unos 3 mil 600 millones de pesos.

Una de las áreas que se destacó como parte de las necesidades para mejorar los resultados fue la de la inocuidad de los campos. En ese tenor, el presidente del Sistema Producto apuntó que ya llevan 4 años trabajando en este ámbito, aunque reconoció que han tenido que sortear la resistencia de algunos productores.

Refirió que muchos trabajadores del campo son renuentes a los cambios cuando no se ven beneficios inmediatos en materia económica. No obstante, a la fecha ya se advierte con mayor claridad que la certificación de los terrenos y la producción en este sentido ayuda a que haya mejores precios a la hora de comercializar el chile.

El avance hasta el momento, puntualizó, es del 20 por ciento, pero esperan que esta cifra se incremente con mayor rapidez en los próximos meses, ya que algunas industrias grandes que compran el producto zacatecano lo están exigiendo como un requisito indispensable para poder ser sus proveedores.

En relación al chile guajillo, el secretario de Economía, Fernando Bárcena Pous, informó que se está en el proceso de obtención de la denominación de origen para este producto en Zacatecas. Esto, sostuvo, se traducirá en ventajas de comercialización y de valor agregado.

Con este reconocimiento dijo que se busca evitar los plagios en la marca y esto ayudará al posicionamiento del producto zacatecano y del nombre del estado a nivel nacional e internacional.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -