18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Prepas de Tacoaleche y Nieves serán removidas a la capital y zona conurbada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Estudiantes podrán graduarse pero no habrá nuevo ingreso a estos planteles: Rectoría

- Publicidad -

■ La medida permitirá eficientar recursos de la institución y brindar mayor atención a jóvenes

Los planteles de preparatorias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que serán removidas a la capital del estado y zona conurbada con Guadalupe, para el ciclo escolar 2017-2018, son las ubicadas en Tacoaleche y Nieves, informó el Rector Antonio Guzmán Fernández.

“Es algo definido, vamos a empezar con dos preparatorias y vamos a comenzar con ese ejercicio. Primero sería Tacoaleche y Nieves, en este último no tenemos maestros para cubrir el programa”, informó.

El proceso de traslado de esos planteles a la capital consistirá en que egresen las generaciones que en este momento cursan sus estudios, pero no habrá nuevo ingreso de estudiantes.

El resto de los programas que se habían mencionado que serían removidos también a la capital, son los de Nochistlán. Villa de Cos y Valparaíso, pero según explicó el Rector, su cierre en el ciclo escolar que iniciará en agosto dependerá de la demanda que tengan.

Es decir, Guzmán Fernández comentó que la medida iniciará con los dos planteles mencionados y estos se concentrarán en la Preparatoria 1 ubicada en el campus UAZ Siglo 21 y en el Centro Histórico (turno vespertino) y en otros espacios, con lo cual será complementado el corredor de educación media superior de la Universidad.

Afirmó que esa medida permitirá eficientar los recursos de la institución y además habrá una mayor atención a jóvenes que solicitan su ingreso al nivel medio superior, ya que la demanda en las comunidades y municipios mencionados es reducida.

En cambio, en la zona conurbada “tenemos en lista de espera a alrededor de 600 jóvenes que quieren ingresar a la preparatoria, que no alcanzaron, pero esto nos daría la posibilidad de concentrar prepas en Zacatecas y cerrar la brecha”.

Es decir, el aspecto más favorable de esa medida es que serían atendidos por la Universidad 600 alumnos más con la misma planta de profesores, lo cual será posible con la reorganización de las cargas de trabajo.

Guzmán Fernández aseguró que no se dejarán alumnos sin atención en los municipios, porque, además de que no hay mucha demanda, en zonas cercanas hay planteles de otros subsistemas y ahí se les puede brindar el servicio educativo.

Por último, reiteró que la presencia de la UAZ en los municipios mencionados no se justifica, y en el contexto de una crisis financiera, esa medida permitirá atender más jóvenes con la misma cantidad de docentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -