14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Político y activista promueve la creación de secretarías de la Diversidad, Igualdad e Inclusión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Personajes del PRI que discriminan a la comunidad
■ LGBTTTIQ no representan “la voz institucional”, advierte

- Publicidad -

Rafael Ramírez Arana, secretario de Diversidad, Igualdad e Inclusión del Comité Directivo del PRI en la Ciudad de México, aseveró que las voces “de diputados o de personajes políticos ignorantes” del Partido Revolucionario Institucional que ejercen discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ, no representan “la voz institucional” de este partido, pues la postura del mismo es “de inclusión y de respeto, y sobre todo de una amplia protección a los derechos humanos de cualquier ciudadano”.

El comentario fue ofrecido al respecto de la postura que exhibió Érica del Carmen Velázquez Vacio; en 2016 diputada priísta a la 61 Legislatura, quien argumentó para obstaculizar el derecho de dos ciudadanos zacatecanos al matrimonio igualitario en un juicio de amparo, que los quejosos no aportaban “medio probatorio alguno que acredite que son homosexuales”.

Dijo sobre el argumento del costo político que presuntamente implicaría legislar a favor del matrimonio igualitario, derecho que no puede ejercerse de manera directa en muchas entidades del país, incluida Zacatecas que es absurdo, fuera de contexto y de época, ya que no puede dejarse “lo evidente de lado, ya que el sector (LGBTTTIQ) también somos votantes y eso de minoría hay que verlo”.

Sostuvo que la postura de quienes obstruyen en los congresos los derechos de este sector de la población, estimado en un 10 por ciento del total de la misma, tiene detrás el desconocimiento del tema, que conduce a la violencia o a la evasión.

El fenómeno se hizo visible en el Congreso de la Unión cuando Enrique Peña Nieto propuso en 2016, incluir al matrimonio igualitario como derecho constitucional, iniciativa que fue respaldada solo por el zacatecano Benjamín Medrano Quezada e Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán.

“Eso fue lo que ocurrió en el Congreso, cada quien voto en conciencia. Y generó que cada quien diera su punto de vista particular, pero en desconocimiento del tema”.

Rafael Ramírez Arana se encuentra en una gira por el país para promover la creación de secretarías de la Diversidad, Igualdad e Inclusión dentro de los comités directivos estatales priistas, y en el preámbulo de la Asamblea Nacional del tricolor, espera consensuar que se genere desde ese ámbito la correspondiente nacional.

En este sentido sostuvo que “ya es momento de que nuestro instituto político le entre al tema de fondo y forma, de lleno”.

Dijo que “la voz institucional” del PRI al respecto de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ se hará evidente a través de los resultados de su Asamblea Nacional, de tal forma que los “abandere” como parte de su agenda política, “y se tome en cuenta de manera histórica ya el tema de la diversidad sexual al interior del PRI”.

Sostuvo que “no podemos ser incongruentes, si el primer priísta del país –Enrique Peña Nieto- presenta la iniciativa de ley en favor de estos derechos y además la Suprema Corte de Justicia que es el órgano supremo jurídico máximo que tenemos en este país determinó que son procedentes”.

De esta manera reiteró “ya las opiniones personales quedan de lado, es decir, no estamos pidiendo un favor o estamos a la buena o a la dádiva de un diputado o de otro, son derechos que deben respetarse y hacerse valer”.

Ramírez Arana fue invitado a Zacatecas por el diputado federal Benjamín Medrano Quezada y uno de los organizadores de la Marcha por la Diversidad Sexual, Martín Uvario.

Al momento realiza por todo el país el recorrido Girando por la Diversidad, para que funcionarios y sociedad se enteren “que somos personas como cualquier otras, no podemos ser ciudadanos de segunda, no podemos ser excluidos ni ignorados”.

En este sentido, en Zacatecas respaldará asimismo la iniciativa que la diputada perredista María Elena Ortega Cortés llevó a la 62 Legislatura para la homologación del Código Familiar del estado con las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema, de manera que integre la figura jurídica del matrimonio igualitario.

Para ello se entrevistará con el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional “para saber cuál es la postura sobre el tema” y posteriormente con los diputados del instituto político, que junto con sus aliados electorales del Verde Ecologista y Nueva Alianza, conforman mayoría en el congreso local.

“Para ver cuáles son sus posiciones y explicarles como digo yo, el ABC de la diversidad sexual y sus derechos”.

“Y posteriormente bueno, ya podríamos pensar en la posibilidad de un acercamiento con el gobernador”.

Rafael Ramírez Arana constituyó junto con su pareja en 2010, el primer matrimonio homosexual en México y Latinoamérica.

Recordó que justo fue en aquel año cuando la SCJN determinó procedentes estas uniones de carácter civil y por lo tanto desde entonces, “sería un acto de discriminación positiva no aceptarlos”.

En el estado de Zacatecas los matrimonios entre personas del mismo sexo, continúan realizándose acudiendo al recurso de amparo.

Rafael Ramírez Arana es militante priísta desde hace 25 años, y es pionero en la creación de una secretaría al interior de un partido político, orientada al tema de la defensa de los derechos a la no discriminación y la igualdad de las personas de la comunidad LGBTTTIQ, creada hace cuatro años.

Precisó al respecto, que el Partido de la Revolución Democrática antecedió en el “abanderamiento del tema” y la creación de la primera comisión partidista, pero no una secretaría. Esta figura fue luego replicada en el partido del Sol Azteca y Morena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -