10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Impera sensación de inseguridad en Fresnillo y Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Son datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por Inegi

- Publicidad -

■ En ambas urbes, 80% de los habitantes cree que autoridades no son eficientes para atender problemáticas como robos, extorsiones, secuestros y fraudes, y fallas en servicios

Fresnillo y Zacatecas son la sexta y la octava ciudad del país, respectivamente, donde sus ciudadanos se sienten más inseguros. Esto lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al segundo trimestres de 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el estudio publicado este lunes se expone que en Fresnillo el 88.1 por ciento de la población de 18 años y más percibe que vivir en El Mineral es inseguro, mientras que el porcentaje en la capital es de 86.8.

Con estas cifras, las dos ciudades del estado que se incluyen en la encuesta forman parte de las 10 con peores niveles de percepción ciudadana en este sentido. El resto de urbes que integran las 10 primeras posiciones son Villahermosa, Ecatepec, Chilpancingo, Reynosa, Coatzacoalcos, Uruapan, la zona poniente de la Ciudad de México y también el área oriente de la capital del país.

Las cifras de Fresnillo y Zacatecas superan a la media nacional de percepción de inseguridad que se ubica en 74.9 por ciento.

La diferencia entre las dos ciudades del estado radica en que del mes de marzo de este año a junio, que es el periodo que compara la encuesta del Inegi, en la capital empeoró el dato, mientras que en Fresnillo tuvo una mejora, al pasar de 91.3 a 88.1 por ciento.

En el estudio del organismo estadístico se enlistan una serie de lugares en los que las personas se sienten más inseguras y, encabezando el ranking, se encuentran los cajeros automáticos localizados en vía pública, seguidos del transporte público, los bancos, las calles por las que habitualmente transita y los mercados.

El Inegi explica que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que se tienen sobre la seguridad pública se basa en factores como “la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población”.

Entre estas conductas delictivas o antisociales se encuentran, con mayor frecuencia, el consumo de alcohol en las calles, los robos o asaltos, el vandalismo en viviendas o negocios, la venta o consumo de drogas, las bandas violentas o pandillerismo y los “disparos frecuentes” con armas.

Otro aspecto analizado por el Inegi es el de la percepción que tiene la ciudadanía sobre la efectividad de las autoridades de su ciudad para atender las problemáticas que aquejan a la sociedad.

En este sentido, se enumeran como los problemas más destacados los baches en calles y avenidas, la delincuencia que incluye robos, extorsiones, secuestros y fraudes, entre otros delitos, el alumbrado público insuficiente, las fallas y fugas en el suministro de agua potable y las coladeras tapadas por la acumulación de desechos.

A nivel nacional, 23 por ciento de la población considera que los gobiernos locales son “algo o muy efectivos” en la atención de estas situaciones. En las dos ciudades de Zacatecas, la cifra es menor.

En la capital de Zacatecas, únicamente 20.6 por ciento de los habitantes tiene esta opinión, mientras que en Fresnillo el porcentaje es de tan sólo 17.5, lo que muestra que más de 80 por ciento de los fresnillenses y casi la misma cantidad de zacatecanos cree que sus autoridades son ineficientes en este sentido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -