18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El 85% de las escuelas en el estado trabajará con un calendario de 195 días

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Entrará en vigor en el próximo ciclo escolar: Seduzac

- Publicidad -

José Manuel Maldonado Romero, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que para el próximo ciclo escolar, 85 por ciento de las escuelas en el estado trabajarán el calendario escolar de 195 días y el resto de 185 días.

Recordó que para este ciclo escolar se establecieron dos calendarios, uno de 185 días y otro de 200, mientras que para el próximo ciclo escolar los planteles podrán elegir uno de 185 días o bien de 195.

Comentó que en este momento hay 480 planteles cuyos consejos técnicos ya enviaron su propuesta de calendario para el próximo ciclo escolar, y de ellos 85 por ciento ha elegido la opción de 195 días y el resto 185 días.

Respecto a las dos opciones que tienen las escuelas, puntualizó que el calendario de 185 días tiene un horario ampliado en el que los niños salen de clases un poco más tarde de lo normal, además de un ajuste por algunos días como el Día de la Madre.

En ese sentido, Maldonado Romero indicó que “esas fechas especiales no entrarían en ajuste de calendario porque podríamos incluirlas dentro de las actividades de los Consejos Técnicos Escolares, pues generalmente se trata de actividades de carácter social, cívicas o culturales y por lo tanto pueden estar previstas en las sesiones que realizan esos organismos”.

Por otra parte, comentó que Zacatecas participa en este momento en un programa piloto de autonomía curricular, lo cual es uno de los aspectos importantes que contempla el nuevo Modelo Educativo.

Al respecto, dijo que son 14 estados del país los que participan en él, con la intención de establecer, en el ciclo escolar 2018-2019, del nuevo Modelo Educativo, por lo que es importante que Zacatecas participe en el pilotaje de la misma, “porque preferimos ser actores desde ahorita y no observadores de un proceso en el que tendremos qué participar de manera obligada”.

Maldonado Romero indicó entonces que el calendario de 195 días en realidad es de 200 días, porque cinco se dedican a la capacitación y la integración de los maestros para informarles sobre el nuevo Modelo Educativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -