13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aumentan 10% robos a casa-habitación en vacaciones, advierten corporaciones policiacas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Jardines del Sol y Colinas del Padre, considerados puntos rojos en la capital
  • Villas de Guadalupe, Real de San Ramón, Conquistadores, Gavilanes, puntos de riesgo en Guadalupe

En temporada vacacional aumentan los casos de robos a casa-habitación hasta en 10 por ciento en algunas colonias de la zona conurbada de Guadalupe y Zacatecas. Los ladrones aprovechan que hay personas que acostumbran salir a vacacionar y dejan sus viviendas solas por tiempo prolongado.

- Publicidad -

En las colonias de la capital que se han detectado como puntos rojos son Jardines del Sol y Colinas del Padre. En dichos casos se presume que quienes cometen los atracos son grupos conformados por entre 3 o 4 personas, informó Juan de la Rosa Revilla, subdirector operativo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas.

Por lo pronto, no se tienen detectados a grupos que vengan de otros municipios o de otras entidades. Pero hay grupos integrados por vecinos de colonias aledañas que acuden a otros fraccionamientos a realizar los robos, sobre todo en aquellas que están más cercanas a sus domicilios y donde no los conocen.

Explicó que estos grupos no cometen delitos en su colonia, sino que se dedican a merodear por diferentes zonas, por lo regular a pie. Y en este trayecto buscan viviendas que se encuentren solas.

Recomiendan revisar pintas extrañas en viviendas

Juan de la Rosa recomendó revisar cualquier tipo de pinta en los domicilios. Y avisar a las autoridades correspondientes, aunque no se tiene detectada una marca específica, ya que esta puede ser desde un simple rayón, una x o palomear la casa.

Existen casos en que sólo se trata de grafitis o pintas de jóvenes sin alguna intención. Destacó que en la capital no se tiene registrado el robo a casa-habitación de forma violenta.

Afirmó que los ladrones siguen operando de la misma manera, que es forzando alguna cerradura, o ingresando por los patios traseros. Recordó que el fin de semana se suscitaron dos robos a casa-habitación, uno en la colonia Jardines del Sol y otro en zona
centro.

En Guadalupe también aumentan robos en vacaciones

En Guadalupe también aumenta el índice de este delito de una manera similar a la capital.  Los focos rojos en este tipo de robo se ubican en las colonias Villas de Guadalupe, Real de San Ramón, Conquistadores, Gavilanes, y en algunas partes de la zona centro, informó Francisco Venegas, comandante de guardia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de
Guadalupe.

Dijo que se ha detectado que quienes se dedican a robar viviendas, las marcan con señales como un asterisco, una paloma, y algunos se llegan a colocar en los tinacos. En Guadalupe esto se detectó en el fraccionamiento Real de San Ramón. Destacó que no se han tenido reportes de robo a casa-habitación con violencia.

Algunas de las recomendaciones que dieron ambos comandantes, es que se refuercen los accesos al domicilio, entre ellos, los tragaluces, ventanas, puertas individuales de estacionamiento y bardas.

Se recomienda instalar mirillas en las puertas de las casas para identificar a las personas que tocan. Y procurar tener iluminación suficiente en la entrada, patios y parte posterior. Si trabaja con personal doméstico, se debe seleccionar a personas de confianza, y verificar antecedentes y datos personales.

Algo en lo que se hace énfasis es que se tenga apoyo de vecinos de absoluta confianza, para que vigilen la casa. Y se les debe solicitar que recojan periódico, correspondencia y promocionales diariamente.

Aumentaron hurtos en un año

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del periodo de enero a mayo de 2016, se registraron 239 robos a casa-habitación, y este año, en este mismo periodo, aumentó a 328 atracos.

En robos con violencia, en el 2016, fueron 175, y en lo que va de enero a mayo de este año, subió a 229. Mientras que el robo sin violencia, en el año pasado fueron 64, y en este año aumentó a 99. Es decir, que de 2016 a 2017, entre enero y mayo, el aumento de robos a casa habitación fue de 37 por ciento.

De 2016 a 2017, entre estos dos meses, el aumento de robos a casa-habitación con violencia fue de 55 por ciento. Y de 2016 al 2017, entre enero y mayo, el aumento de robos a casa-habitación sin violencia fue de 31 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -