14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Trabaja la 62 Legislatura en un nuevo Código Penal del Estado de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Al interior de la 62 Legislatura local ya se trabaja en un nuevo Código Penal del Estado de Zacatecas, el cual podría estar presentándose en el próximo periodo ordinario de sesiones, informó la diputada local, Lorena Oropeza, quien además es presidenta de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia.

- Publicidad -

La necesidad de tener un nuevo texto legal en esta materia había sido ya advertida por el propio procurador general de Justicia de la entidad, Francisco Murillo Ruiseco, durante su comparecencia ante los legisladores de Zacatecas.

En ese momento el funcionario expuso que, por ejemplo, con las modificaciones constitucionales realizadas para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción se debe tener en cuenta que el actual Código Penal no incluye todas las conductas relacionadas con actos de corrupción.

De igual forma, hizo referencia a que esta normativa vigente data de 1986 y se le han aplicado 33 reformas, pero agregó que no está armonizada con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por todo ello, concluyó en su intervención ante los diputados que “si queremos que el Sistema Estatal Anticorrupción sea efectiva, si queremos perseguir la corrupción realmente, hay que modificar e incluir esas conductas en la legislación penal, no sólo en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para que sean administrativas”.

La diputada Lorena Oropeza informó que ya se trabaja en este nuevo marco legal y añadió que no es la única labor que se lleva a cabo en este sentido. También expuso que, junto a esta revisión, se analiza un “paquete de leyes que van a permitir la modernización en el área penal”.

Otra de las normativas que se actualizará, señaló, será la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado que sustituirá a la Procuraduría con la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Se está trabajando de hecho en un paquete de leyes que van a permitir tener esta modernización en el área penal, desde la ley orgánica de la fiscalía del estado que es iniciativa que ya presenté y se estará trabajando en periodo de receso para que iniciando el próximo periodo ordinario lo hagamos, así como un nuevo código penal que podamos presentar también de manera conjunta en el próximo periodo ordinario”, explicó.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -