17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 17/07/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: Tarea de Verano.

- Publicidad -

DOS: Folclor y huelga de hambre.

TRES: Diversidad, respeto y derechos.

COLOFÓN: Sondeo semanal.

 

UNO: “TLC y el campo”

Actualmente el TLCAN no contiene un capítulo sobre energía porque los norteamericanos no querían incluir, como contrapartida, un capítulo migratorio.

Las condiciones eran otras en esos tiempos.

El secretario de Trump, ex gerente de EXXON, anunció que ahora sí incluirán el capítulo energético.

¿A cambio de qué?

De absolutamente nada, es un nuevo regalo de EPN y neoliberales que lo acompañan.

Y para acabarla en Zacatecas no se ve ni movimiento campesino ni mucho menos intención del gobierno de Zacatecas por incluir la agenda de los productores zacatecanos que básicamente coinciden con los de todo México, el de la renegociación del TLC que ya se está dando.

 

DOS: “Folclor y huelga de hambre”

Los trabajadores rescindidos de la Universidad Autónoma de Zacatecas anunciaron una huelga de hambre a partir del sábado 29 de julio, debido a la negativa de Rectoría de reunirse con ellos para revisar su situación laboral.

En pleno Festival del Folclor.

Para tal efecto, entregaron un oficio al secretario general del Sindicato del Personal Académico de la institución, Pedro Martínez Arteaga, mediante el cual le solicitan insumos para realizar la huelga de hambre que se instalaría en el teatro Fernando Calderón.

¿Qué hará el Spauaz?

Para sorpresa positiva de varios, Pedro manifestó que de efectuarse, él se solidarizará como ya lo ha hecho en otras ocasiones. Recordó un caso de una estudiante de Medicina, quien realizó la misma acción en 1984 y él mismo se sumó a esa forma de protesta.

 

TRES: “Todas las familias, todos los derechos”

Consignas como “todas las familias, todos los derechos”, “derechos iguales a lesbianas y homosexuales”, “no hay libertad política sin libertad sexual” y “mismos impuestos, mismos derechos”, fueron coreados por la diversidad de voces que participaron en el recorrido que inició en la Plazuela de García, para culminar con un acto político-cultural en Plaza de Armas.

Fue un ambiente festivo y de respeto.

“Nos pronunciamos por una vida libre de violencia y discriminación”, dijo María de la Paz Barrón, para dar voz al pronunciamiento de los colectivos organizadores de la 15 Marcha de la Diversidad Sexual en Zacatecas. A la declaración prosiguieron, el sí al matrimonio igualitario, el rechazo a los crímenes de odio y la propuesta de creación de una Secretaría de la Diversidad Sexual desde la que se generen políticas públicas para este sector de la población.

 

COLOFÓN: “Sondeo semanal”

Ante la extradición de Javier Duarte, ¿cree que el ex gobernador de Veracruz sea debidamente castigado en México?

  1. a) Sí (6% votos).
  2. b) No (94% votos).

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -