Genera polémica a nivel mundial incursión de la empresa Uber en mercado de transporte

Genera polémica a nivel mundial incursión  de la empresa Uber en mercado de transporte
  • Algunos investigadores del ámbito económico abogan por la regulación de este servicio
  • Expertos consideran que se le debe castigar y obligar a operar bajo las actuales normas que rigen los servicios de este tipo
  • En Zacatecas taxistas exigen a diputados locales que no se dé luz verde a propuesta para normar a Uber

La incursión en el mercado del transporte de la empresa Uber, que brinda sus servicios a través de una plataforma digital, ha desatado una polémica que no se ciñe únicamente al territorio zacatecano, sino que se ha dado a nivel mundial.

En esta discusión ha habido algunas coincidencias, ya que varios especialistas y académicos del ámbito de la economía, tanto mexicanos como extranjeros, han hecho hincapié en el hecho de que el servicio que Uber es ilegal.

Por ejemplo, la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Paula Sofía Vásquez, hizo esta calificación en un debate que se llevó a cabo sobre el tema en la Ciudad de México hace poco más de un año, aunque abogó por la regulación del servicio.

Hay otros expertos que muestran una postura más radical, pues apuntan al servicio como ilegal y consideran que éste debe ser castigado y obligado a operar bajo las actuales normas que rigen los servicios de transporte. Éste es el caso de Benjamin Edelman, profesor adjunto de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

En artículos de revistas especializadas ha expuesto que “la mejor manera de encontrar una solución es castigar a Uber (y a otras empresas que emplean métodos similares) por las transgresiones ya cometidas, y obligar sin miramientos al cumplimiento estricto de las leyes vigentes”, es decir, que se adapten a la norma que se aplica para los servicios de transporte que operan en estos momentos.

La necesidad de sancionar las prácticas de esta compañía, indicó, se debe a que se trata no de una empresa, sino de un modelo de negocio que tiene como base el incumplimiento de la ley.

n Zacatecas, taxistas rechazan la operación de este servicio

Congresos estatales, facultados para regular

No obstante, en numerosos países como es el caso de México, se ha optado por la regulación de este servicio que ya cuenta con millones de usuarios e inclusive este tema de la normatividad que debe regir la actividad ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El máximo órgano jurisdiccional del país ha considerado que el servicio que presta Uber es diferente al de otros gremios del sector, como el de los taxistas, por lo que éste debe regirse por un nuevo marco normativo.

Por ello, ha expuesto que son los Congresos de los estados los entes facultados para llevar a cabo esta regulación bajo la que tiene que operar la compañía transnacional.

Ante esta posibilidad que se abrió con la resolución de la SCJN, en Zacatecas ya ha habido un intento para regular la actividad de Uber; sin embargo, fueron los propios taxistas, en concreto un grupo liderado por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), quienes exigieron que no se le diera luz verde a la normativa y, por ello, fue rechazada por la mayoría oficialista en la Legislatura del estado.

En esta legislación que propuso la diputada Geovanna Bañuelos se pretendía, entre otros elementos, que los conductores de Uber tuvieran que registrarse ante el Gobierno del Estado, de forma que se tuviera un padrón de los trabajadores de esta empresa.

Rechazo que ha llegado a los ataques físicos

En un contexto de falta de regulación y de oposición del gremio de los taxistas a la entrada de Uber a muchas ciudades del país, se han registrado inclusive ataques físicos hacia los trabajadores de la compañía extranjera.

En la Ciudad de México, en Monterrey, Puebla, Satillo, Tijuana, Mérida. Éstas son algunas de las ciudades en las que se han registrado ataques por parte de taxistas y en contra de conductores de Uber e inclusive usuarios del servicio desde el año 2015 y hasta la fecha. Desde intimidaciones verbales y daños en los vehículos hasta agresiones con bates y golpizas.

Sin embargo, los trabajadores de Uber no han estado exentos de escándalos e inclusive ha habido casos de violación a mujeres que utilizaron este medio de transporte. Uno de los casos más recientes ocurrió el pasado mes de junio, cuando una joven denunció que el chofer de la unidad que la transportaba abusó sexualmente de ella en el Estado de México.

Recientemente, también, fue condenado a 19 años de prisión un conductor de la compañía por la violación de una mujer el 2 de mayo de 2016. La víctima solicitó el servicio al salir de un bar de la colonia Condesa y, a mitad del trayecto, el conductor se detuvo para cometer la agresión y posteriormente dejó a la mujer en su domicilio.

 

Uber, prohibido en varios países

Mientras en algunos países se ha optado por regular este servicio, hay otras naciones y localidades en las que se prohibió la entrada de Uber y el argumento que se ha esgrimido en la mayoría de los casos ha sido el de las prácticas de competencia desleal.

Alemania, Francia y España son algunos de los países en los que los taxistas han protagonizado protestas masivas y las autoridades han declarado en algunas ciudades que las actividades de Uber son ilegales, por considerar que bajo las condiciones actuales no competían en las mismas condiciones que quienes hasta ahora han sido prestadores del servicio de transporte.

Ha sido precisamente en países de Europa donde la empresa transnacional ha encontrado la principal oposición. Inclusive ya hay un adelanto de la postura que podría tener el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que da un espaldarazo a los taxistas frente a
Uber.

En el mes de mayo el abogado general de este organismo hizo públicas sus conclusiones respecto a las controversias que existen en este tema y, aunque no sean la resolución definitiva sí suelen anticipar el sentido de la sentencia del tribunal.

El abogado concluyó que la actividad de esta compañía sí forma parte de los servicios de transporte, aunque éstos se presten a través de mecanismos innovadores como los de una plataforma digital.

Esta consideración, de acuerdo con lo reportado en medios de comunicación europeos, conlleva que Uber deba estar sujeto a la regulación ya existente para este sector y, por tanto, tenga que cumplir con todos los requisitos que se les exigen por ejemplo a los taxistas y que incluye la obtención de licencias para poder operar.

Pese a estas posturas, otros países como Estados Unidos y gran cantidad de ciudades alrededor del mundo han abierto las puertas a este nuevo servicio, entre otras razones, porque también ha sido una demanda de quienes son usuarios ya de este medio de transporte.

 

Falta de regulación genera más contaminación

La falta de regulación ha provocado, por otra parte, que se incentive este tipo de medios de transporte que incluye Uber y vehículos particulares.

Es decir, la ausencia de normas, planeación y políticas eficientes de transporte públicos colectivo y de taxi generan que la sociedad se decante por los traslados particulares.

Esto tiene como consecuencia que las idas de comunicación se saturen y se emita un mayor número de contaminantes al medio ambiente.

De ahí, la necesidad de que el Estado tenga el control del transporte público con una regulación clara, que contemple los avances tecnológicos a fin de beneficiar al medio ambiente, a la movilidad urbana y a los usuarios.

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