27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Experiencias en torno al patrimonio cultural zacatecano, Vol. II [Sobre la experiencia de coordinar y presentar un libro]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Alberto Torreblanca Padilla •

La Gualdra 302 / Libros

- Publicidad -

 

Como antecedente he de comentar que en el 2014, el Instituto Nacional de Antropología e Historia celebro 75 años de existencia “Investigando, conservando y difundiendo el patrimonio cultural”, por lo cual, la Dirección General solicitó a todo su personal realizar actividades para dar a conocer el quehacer institucional. Con este motivo se desarrollaron conferencias, pláticas y exposiciones, y se elaboraron folletos y carteles en todo el país. En Zacatecas, se llevó a cabo el ciclo de conferencias denominado “Experiencias en torno al patrimonio cultural zacatecano” en el Museo de Guadalupe, el día 21 de julio de 2014. Derivado de este evento, todas las ponencias presentadas quedaron registradas en una publicación que apareció al año siguiente, siendo presentada en la Feria del Libro del INAH que se realizó aquí en Zacatecas, el 18 al 21 de junio.

En ese 2015 la delegación del INAH en Zacatecas, encabezada por el Arq. Carlos Augusto Torres Pérez, convocó nuevamente a los investigadores, arquitectos, restauradores y jurídico, para continuar con la divulgación de las actividades y seguir dando a conocer al público en general el quehacer de nuestra estimada institución aquí en Zacatecas. De esta manera, el 7 de mayo del 2015, nos reunimos en la Sala Mauricio Magdaleno de la Cineteca de Zacatecas para exponer los distintos temas. Terminado el evento y después de los respectivos festejos –por cierto: fue un acierto la taquiza que se ofreció en esa ocasión-, comenzamos nuevamente la tarea de organizarnos para lograr una nueva publicación. Para ello se conformó un comité en el cual tuve la oportunidad de colaborar, representando a mis compañeros del área de investigación. Desde esta trinchera, había que revisar cada uno de los textos con base a las normas académicas, hablar con los autores para acordar cualquier cambio, recopilar las imágenes conforme a las especificaciones técnicas para su publicación, hacer entendible cada idea expuesta por lo especialistas en torno a sus investigaciones, sobre todo por tratarse de un texto de divulgación científica. Tarea similar tuvo que realizar el Dr. Jaime Medina, quien representaba al área de Monumentos Históricos, reuniéndose con los compañeros y llevando los textos a la mesa de coordinación de la publicación. La corrección de estilo, ortografía, cuidado normativo, como la autoría de las distintas imágenes, la disposición de los logos, colores institucionales así como la página legal y el respectivo ISBN, estuvo supervisada por la profesora Isabel Cristina del Río Hernández, además de las respectivas cotizaciones, entrevistas con los impresores y sobre todo, ajustarnos al monto presupuestado.

El diseño y la maquetación de este libro fue elaborado por la diseñadora Carla Isabel Rodríguez Saucedo, quien tuvo una gran paciencia ante nuestras solicitudes de cambiar un color, el tipo de letra, la imagen, que la subiera, la bajara, la hiciera más grande o la volviera a poner como estaba inicialmente, así como las ideas creativas que nos surgían a cada segundo. Por su parte el joven historiador y fotógrafo oficial de INAH Zacatecas, Juan Carlos Basabe, siempre estuvo en el apoyo, hurgando constantemente su acervo fotográfico o yendo a tomar la foto que hacía falta-como aquella del fósil que no tenía el arqueólogo- o renovando la foto del plano del obispado que le hacía falta al químico; cabe señalar que la foto la portada de este libro, es de autoría de Juan Carlos Basabe. Debo de reconocer la labor del Arq. Carlos Augusto Torres Pérez, quien encabezaba las reuniones, revisaba los textos, hacia sugerencias técnicas y académicas, consensaba las opiniones y conducía los acuerdos.

En verdad fue una labor de varios meses, horas de reuniones, bastantes galletas y cafés, para finalmente poder ver materializado este ejemplar. Una discusión fue el ordenar la secuencia de los textos, algunos proponían fuera por especialidades mientras otros sugerían que fueran temáticos; finalmente se determinó seguir con la vocación del evento que dio origen a esta publicación. De esta manera, se continuó con el orden de presentación de las ponencias en su momento; a decir, en primera instancia comenzar con un panorama general del amplio universo del patrimonio cultural existente en Zacatecas.

Con el título de Bosquejo del patrimonio cultural zacatecano y marco jurídico para su protección, se presenta el patrimonio inmaterial por parte de la Antropóloga Cristina Morales y la Etnóloga Yenitze García, el Patrimonio mueble es abordado por el Químico Alejandro Huerta y la restauradora Eugenia Berthier, el Patrimonio arqueológico por el arqueólogo Carlos Torreblanca, el Patrimonio edificado nos lo muestra el arquitecto Elías Corrales, para finalmente señalar el marco jurídico la licenciada Irene Cabral.

El siguiente bloque denominado Historia, el historiador Limonar explica su actividad en apoyo a la elaboración de los dictámenes de monumentos históricos, el arquitecto Jaime Medina nos habla sobre las estaciones de trenes como monumentos aislados y Mario Reyna los libros de cargo y data de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción entre los años de 1568 a 1758.

Posteriormente aparece la parte dedicada a la Arqueología, en ella las arqueólogas Baudelina García y Luz Inés Dávila nos presentan los trabajos de prospección arqueológica en Villa de Cos y Mazapil, Zacatecas. El arqueólogo Humberto Medina hace un análisis historiográfico de la arqueología en el Valle del Río San Antonio y luego la arqueóloga Patricia Monreal nos muestra su experiencia con la aplicación del Programa de Empleo Temporal en la zona arqueológica de Alta Vista.

Finalmente en la parte correspondientes a Monumentos históricos, la arquitecta Amalia Enríquez nos muestra los trabajos de restauración de la torre sur, techumbres y cúpula mayor de la Catedral de Zacatecas, mientras que el arquitecto Alan Benjamín Brizuela aborda el tema de la vivienda y su problema de desaparición.

Los textos se revisaron varias veces, y en cada nueva lectura aparecieron más detalles u observaciones al texto, pero decidimos que debería de terminarse este proceso, así que una disculpa por aquellos errores que se nos fueron, pero con la experiencia adquirida procuraremos mejorar esta publicación.

La propuesta es continuar con los foros de “Experiencias en torno al patrimonio cultura zacatecano” para que se conozcan las acciones que continua realizando el INAH en Zacatecas. Con gusto podemos señalar que este evento se ha consolidado poco a poco, ahora en su cuarta edición, este año está dedicado a los 100 años del Museo de Guadalupe. Pero la mejor noticia es que se tiene la misión, por parte de este comité, de continuar con la publicación de estos eventos; de ahí que en este año aparece con la leyenda “Colección Patrimonio Cultural Zacatecano”, protegida con el águila devorando la serpiente de una copa de Alta Vista para darle buen augurio. Además se ha colocado el número del volumen correspondiente -en este caso el II-, ya que se están planeando los siguientes volúmenes, es decir el III y el IV. Deseamos en verdad que estas publicaciones sean parte de una labor permanente en el INAH Zacatecas, que marquen el inicio de una nueva etapa editorial que se había añorado en años anteriores.

No me resta más que agradecer a mis compañeros y a la institución la oportunidad de haber coordinado este volumen sobre nuestras experiencias en torno al patrimonio cultural zacatecano. Aprendí mucho sobre este universo de la edición y publicación de un libro que ahora se pone a disposición de todos ustedes para que se conozca qué es el INAH y cómo realiza su tarea de proteger, conservar, investigar y difundir el patrimonio cultural zacatecano.

 

* Centro INAH Zacatecas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -