27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Detienen a 2 presuntos líderes delincuenciales; secuestran a policía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Eran objetivos prioritarios del Grupo de Coordinación Local, señala Ismael Camberos

- Publicidad -

■ Privan de la libertad a policía estatal en Villa González; podría ser “la respuesta” por una de las aprehensiones

■ Todo lo que sean movimientos en los grupos delincuenciales, como las detenciones, son generadores de violencia, asegura secretario

Este fin de semana fueron detenidos en operativos distintos dos presuntos líderes de grupos delincuenciales que operan en el estado, tanto en la zona norte como en el sureste.

Estos hechos los dio a conocer en conferencia de prensa este domingo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, quien precisó que ambas personas aprehendidas se encontraban en la lista de objetivos prioritarios del Grupo de Coordinación Local (GCL).

Asimismo, el funcionario informó que la madrugada de este domingo fue privado de la libertad en el municipio de Villa González un agente de la Policía Estatal en activo, quien estaba en su día de descanso.

Señaló que, de acuerdo con el contexto en el que se produjo el hecho, se considera que ésta fue la respuesta de la delincuencia organizada a una de las detenciones realizadas, en concreto, la que tuvo lugar en el municipio de Loreto.

 

En Fresnillo, tres detenidos

En Fresnillo los hechos se registraron el viernes en la comunidad de Río Florido, en un operativo en el que no se realizaron disparos y el cual tuvo como saldo tres personas detenidas, precisó Camberos Hernández.

Expuso que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) atendieron un reporte ciudadano en el que se había informado sobre la presencia en la localidad de una camioneta con hombres armados en su interior.

Durante el recorrido, y al llegar al cruce de las calles Gómez Farías y José Manuel Morelos, los agentes vieron que una camioneta Ford Escape color gris y sin placas se dirigía hacia ellos. Los ocupantes del vehículo, al darse cuenta de la presencia de los uniformados, quisieron evadirlos, pero la unidad fue alcanzada unos metros más adelante del punto en el que se le había marcado el alto.

Los agentes policiales advirtieron que los sujetos que viajaban a bordo de la unidad traían un arma de fuego en el portavasos, por lo que se les pidió que descendieron del vehículo. Los ahora detenidos, puntualizó el secretario, lo hicieron sin objeción.

Ellos no portaban encima algún objeto prohibido, pero en la camioneta sí encontraron el arma corta antes referida y varios cartuchos útiles. Tanto la pistola, los cartuchos, el vehículo y los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para que lleve a cabo las investigaciones correspondientes.

Los tres hombres aprehendidos, expuso el secretario, dijeron que sus nombres eran Roque Ernesto “N”, Soro Babel “N” y Andrés “N”, de 48, 33 y 24 años respectivamente. No obstante, el funcionario sostuvo que las características del primero coinciden con las de Javier “N”, quien es uno de los objetivos prioritarios del GCL y a quien se le busca por la posible comisión de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos, así como de secuestro.

El grupo delincuencial del que es presunto líder el hombre aprehendido añadió que opera en la región de Fresnillo, Enrique Estrada y Calera.

 

En Loreto aseguran también armas y drogas

Camberos Hernández informó que en la carretera estatal 234 que atraviesa Loreto, policías estatales marcaron el alto a las 20:20 horas del pasado viernes, a una camioneta que iba remolcando otra unidad. Sin embargo, el conductor se dio a la fuga en dirección a la comunidad Las Maravillas.

Poco después, tres hombres descendieron del vehículo y trataron de huir corriendo. Dos de ellos lo lograron pero el tercero, que era el conductor de la unidad, tropezó y cayó al suelo, por lo que pudo ser detenido por los agentes de la PEP.

La persona aprehendida se identificó como Emmanuel “N”, de 23 años de edad y originario de Tlaltenango, aunque actualmente vecino de Villa Hidalgo. En este caso, dijo el secretario, sus características físicas coinciden con otro de los objetivos prioritarios del GCL.

A él le fue asegurada un arma corta y 25 cartuchos útiles, mientras que en la camioneta se encontraron otras dos pistolas tipo escuadra, dos fusiles AK-47, dos rifles, 206 cartuchos útiles de diferentes calibres y cuatro bolsas que contenían semillas de mariguana.

Estos aseguramientos de armas, drogas, los dos vehículos y el detenido, al igual que en el operativo de Fresnillo, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para proceder con las indagatorias correspondientes.

 

Vinculado a desaparición de policías estatales

En este caso, el grupo delincuencial al que se le vincula al detenido tendría su rango de acción en los municipios de Ojocaliente, Luis Moya, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

Precisamente por haber ocurrido en Villa González Ortega, uno de los lugares que se ubican en el área donde opera esta organización, se relaciona con la detención de Emmanuel “N” la desaparición esta madrugada de un elemento de la PEP.

Sobre este hecho, el secretario señaló que de acuerdo con la información que ha proporcionado la esposa del agente fue a las 3:40 horas de este domingo, cuando varios hombres llegaron a su domicilio en una camioneta y, “con lujo de violencia”, se llevaron al policía estatal en activo, de nombre Juventino.

Aparte, el detenido también podría estar vinculado de acuerdo con los primeros indicios que se tienen a la desaparición de otro policía estatal llamado Francisco Martínez Portillo y quien fue privado de su libertad el pasado 3 de julio en Villa Hidalgo.

 

“Hay bastantes” objetivos prioritarios

El secretario destacó que estas detenciones se lograron como parte de las estrategias de contención de la violencia y la delincuencia en la entidad, además de que reiteró que, de las cuatro personas aprehendidas, dos formaban parte de la lista de objetivos prioritarios que tiene el Grupo de Coordinación Local en materia de seguridad.

En este sentido, apuntó que “hay bastantes” sujetos identificados como objetivos prioritarios, “porque casi por municipio tenemos una cabeza de estos grupos”, aunque sostuvo que éstos se concentran en la zona de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Enrique Estrada y Calera.

Por otro lado, señaló que “todo lo que sean movimientos en los grupos delincuenciales son generadores de violencia”.

Esto lo expuso debido a la posibilidad de que haya más hechos violentos tras estas detenciones, de la misma forma que el procurador general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, informó que después de la aprehensión del líder criminal conocido como La Hamburguesa se dispararon los homicidios, registrándose hasta 18 en la semana posterior a esta detención.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -