25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Implican a América Móvil en lavado de dinero en Guatemala

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters •

Ciudad de Guatemala. La policía de Guatemala arrestó ayer a 17 personas sospechosas de estar involucradas en una red de lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito, en una investigación en la que se mencionó a una unidad local de América Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim.

- Publicidad -

Según las investigaciones, la red de corrupción estuvo comandada por Alejandro Sinibaldi, quien fue ministro de Comunicaciones e Infraestructura durante el gobierno del encarcelado ex presidente Otto Pérez Molina, quien gobernó entre 2012 y 2015.

Empresas fantasmas

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, organismo respaldado por Naciones Unidas, explicó que Sinibaldi creó una serie de empresas fantasmas para lavar el dinero que cobró en sobornos a constructoras proveedoras del Estado.

Parte de ese dinero también financió al Partido Patriota, de Pérez Molina, agregó.

Los investigadores encontraron pruebas de pagos de Telecomunicaciones de Guatemala (Telgua), una subsidiaria de América Móvil, en la cuenta de Sinibaldi, dijo Velásquez.

Entrevistas con un ex ejecutivo de Telgua revelaron que los pagos tenían por objeto asegurar a la empresa un trato favorable en una disputa con una firma rival.

Un portavoz de América Móvil no quiso hacer comentarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -