7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Genera polémica desalojo en cerro de San Simón, en Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Fue ilegal; hay un acuerdo desde hace 20 años entre organizaciones y municipio: Herrera

- Publicidad -

■ Ninguna persona ha acudido al ayuntamiento para presentar su queja: Enrique Flores

El ex alcalde de Guadalupe, Samuel Herrera, afirmó que fue ilegal el desalojo de 10 familias de las inmediaciones del cerro de San Simón por parte del ayuntamiento.

Explicó que existe un acuerdo desde hace más de 20 años entre organizaciones civiles y el municipio para que se dieran en donación más de 100 hectáreas donde se encuentran los 809 metros cuadrados donde habitaban las personas desalojadas.

Señalo que la intención de la actual administración municipal es privatizar dicha zona. Y recordó que el ex alcalde priísta Roberto Luevano Ruiz, pretendió demandar a los habitantes con la intención de desalojarlos.

Por su parte, Enrique Trejo, vecino de la colonia Ampliación Minas, dijo que las órdenes que el alcalde Enrique Flores dio al personal del departamento jurídico, fue de que se derribaran las viviendas tal y como se encontraran.

“Ya habíamos tenido un diálogo con el municipio, se acordó que se respetara el área de 809 metros para las familias afectadas. Pero llegó a desalojar sin previo aviso, se llevaron camas y pertenencias de cinco familias y no les dieron permiso de sacar documentación”, expuso Trejo.

Las personas desalojadas exigieron al alcalde que dé la cara y que responda por este violento desalojo, pues les destruyeron su único patrimonio y ahora deben pedir ayuda a familiares para tener un lugar donde dormir.

También le exigen al presidente municipal que muestre pruebas de que en esas viviendas se cometían conductas antisociales; como argumenta el ayuntamiento de Guadalupe a través de un comunicado. Y que el desalojo habría sido por petición de vecinos.

Las personas desalojadas se mantendrán en plantón en el edificio del Congreso del Estado. Y estarán en contacto con la organización de Ciudadanos Zacatecanos en Resistencia.

Se buscó al alcalde Enrique Flores Mendoza, pero no respondió las llamadas hasta el cierre de la edición.

Y se recibió un comunicado, en el que se explica, que tras varios meses de solicitar la limpieza del predio, el ayuntamiento de Guadalupe atendió la petición de vecinos de la colonia Ampliación Minas para recuperar el área de donación, debido a que había sido invadida por personas ajenas a la colonia con la instalación de tejabanes, sin tener derechos de posesión.

Agrega que el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza refirió que alrededor de ocho personas habían invadido esta área de uso común, afectando a cerca de 200 familias que habitan en la colonia Ampliación Minas, las cuales se acercaron al ayuntamiento para solicitar la recuperación del espacio ante el mal uso que se le daba e incluso poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos.

Ante tal situación, comentó que se reportó la invasión al Ministerio Público y se dio un tiempo para que las personas se retiraran; sin embargo, ante el caso omiso se realizó una supervisión al lugar a la cual llegó Flavia Carrillo, directora de Quejas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), a petición de los quejosos y donde se constató que nadie habitaba ahí desde hace más de cinco meses, por lo que se procedió al derribe de los tejabanes.

Luego de esta acción, los vecinos agradecieron a las autoridades municipales que se liberara el área de uso común y que se destine a la construcción de una preparatoria, al expresar que los invasores supuestamente cometían actos ilícitos en dichos espacios, mientras que la institución educativa contribuirá a evitar conductas antisociales entre los jóvenes de ese polígono.

Enrique Guadalupe Flores aclaró que hasta el momento ninguna persona ha acudido al ayuntamiento para presentar su queja ante el derribo de los tejabanes, luego de recordar que el ex diputado Samuel Herrera impulsó la invasión a esta superficie al argumentar una afectación a siete familias por la construcción de la vialidad Siglo 21.

El alcalde precisó que incluso se invitó a los invasores a acreditar la propiedad afectada, sin que hasta el momento lo hayan hecho, por lo que dijo estar abierto a que acrediten la posesión “y si lo hicieran, estaríamos dispuestos a hacer una reubicación a donde no afecten a las familias”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -