3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Empleados rescindidos de la UAZ anuncian que realizarán huelga de hambre a partir del 29 de julio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  •  La razón, Rectoría se niega a reunirse con ellos para revisar su situación laboral

Trabajadores rescindidos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) anunciaron una huelga de hambre a partir del sábado 29 de julio, debido a la negativa de la Rectoría para reunirse con ellos a fin de revisar y analizar su situación laboral, además de explicar los criterios por los cuales fueron seleccionados para tal medida.

- Publicidad -

La huelga de hambre se realizará fuera del Teatro Calderón y para ello solicitaron a Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), que les provea de los insumos y materiales necesarios para llevarla a cabo.

De acuerdo con el oficio que entregaron al dirigente sindical, requerirán 20 pedestales para solución, 19 kits de transfusión, 16 unidades de solución fisiológica, 20 unidades de solución glucosaza al 20 por ciento, 20 catres, 20 cobijas, tres casas de campaña, dos letrinas y banderas rojinegras.

“Espero que no se llegue a la huelga de hambre, pero tampoco me espanta. Algún día, en 1984, me solidaricé con una estudiante de Medicina ahí en Portales. Nomás aguanté día y medio, en ese tiempo tenía reservas, pero hoy no”, indicó el secretario general del Spauaz, luego de recibir el documento.

Agregó que “a nosotros nos toca corregir el efecto de las malas administraciones rectorales y quizá también del sindicato en algún momento. Yo nunca estuve en Admisión y Adscripción, pero no permití que entrara gente de manera anómala, porque hay gente que no tiene evaluación y entró directamente porque los amigos, los papás o los parientes daban la orden y aparecían en nómina”.

Martínez Arteaga reiteró que el Spauaz no puede hacer una huelga por trabajadores que no estén sindicalizados o que sean de confianza, pero ello de definirá en la reunión de la Coordinadora de Delegados que se convocará para el 21 de julio próximo.

Los trabajadores cuestionaron sus declaraciones en los medios de comunicación, pues señala a varios de ellos como personal de confianza, y consideraron que esa distinción debe revisarse en una reunión con la Rectoría.

“Esa distinción que usted hace está bien, si la hace el patrón, pero como estrategia de medios eso no es lo más conveniente”, dijo Rolando Alvarado, uno de los docentes rescindidos, a lo que el dirigente sindical respondió que todos los casos son diferentes y por lo tanto el trato debe ser distinto.

Martínez Arteaga refirió que gran parte del personal que forma parte de la Defensoría Universitaria de la UAZ “no puede ser perteneciente a un sindicato. Yo conozco la historia de cómo creció el ombudsman universitario: hay apellidos y protección”.

Otro señalamiento que hicieron los trabajadores al secretario general del sindicato es que haya declarado que existen actores políticos detrás de los rescindidos y contestó que “no podemos pecar de ingenuos, porque atrás de algunos de ustedes hay actores políticos”.

Además, “ustedes me han acusado a mí que soy propatronal, pero hasta que vean las acciones que hago pueden decirlo, porque entonces me están descalificando antes de tiempo”, reviró.

También señaló que hay actores políticos que pretenden “montarse” de la situación que enfrentan los rescindidos, como es el caso de los ex candidatos a la dirigencia del Spauaz, Pedro López, Patricia Aguilar y Miguel Moctezuma.

Incluso Martínez Arteaga manifestó que varios integrantes de las planillas que contendieron en el proceso electoral, ahora miembros del Comité Ejecutivo, pretenden boicotear su administración sindical y eso se lo han advertido formalmente a través de un documento.

“¿De qué se trata? ¿De que tengamos un boicot internamente los tres años? Son cuatro compañeros que firmaron un documento y dice que lo que estamos haciendo está mal, y digo nombres: Jael (Alvarado), Esaú (Arteaga), Samuel (Rodríguez). El documento tiene implicaciones legales y hasta penales porque quieren usurpar funciones de un Comité, pero yo no le he dado por ahí porque no quiero fracturar el Comité”, expresó.

Por otra parte, dijo que le gustaría ver más unidos a los trabajadores rescindidos, porque aparentemente algunos planean presentar demandas individuales, además de que solamente 13 de los 19 entregaron documentos al Spauaz.

En ese sentido, comentó que el Rector Antonio Guzmán Fernández no le ha respondido llamadas telefónicas y mientras tanto se reunirá con los jefes inmediatos de los rescindidos, es decir, los directores de centros o unidades académicas, para revisar la carga laboral de cada uno de ellos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -