13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Apoya Eclipse Lésbico punto de acuerdo presentado por Medrano en el Congreso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Busca diputado que Inegi realice estudio demográfico de la comunidad LGBTTI en México
  • Es importante para generar políticas públicas dirigidas a atender a este sector: De la Paz

María de la Paz Barrón, quien encabeza la organización de la sociedad civil Eclipse Lésbico Zacatecas, opinó positivamente del punto de acuerdo aprobado en el Congreso de la Unión, propuesto por el diputado Benjamín Medrano para exhortar al Inegi a realizar un estudio demográfico sobre la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e  Intersexual (LGBTTI) en México.

- Publicidad -

“Sí es necesario contar con bases de datos y estadísticas, lo hemos dicho de manera reiterada, pues a nivel institucional no se cuenta con nada. Específicamente en Zacatecas nada más tenemos como referencia la encuesta de discriminación, y algún diagnóstico que desde nuestro grupo se trabajó con Fundación Arcoiris”.

Dijo que el tema es importante para generar políticas públicas dirigidas a atender a este sector de la población.

El diagnóstico que Eclipse Lésbico realizó en coordinación con Fundación Arcoiris es de 2016, fue publicado en noviembre de ese mismo año y aborda el tema de la discriminación en ámbitos como el trabajo, la salud y seguridad social.

No obstante aspectos fundamentales como el número de personas que en Zacatecas corresponden a la población lesbiana, homosexual, bisexual, transexual e intersexual no se conocen.

“Generar otro tipo de datos estadísticos seria esencial sobre todo con los recursos humanos y materiales que tiene el Inegi sería muy favorable”.

En un comunicado emitido por el diputado federal Benjamín Medrano al respecto, puntualiza que “dicha comunidad es discriminada y agredida por su orientación sexual, no sólo de manera física, sino también de carácter social y no contamos con cifras exactas de cuántos son, dónde se encuentran y cuáles son sus demandas sociales”.

Observa que dependencias como Sedesol y organismos como el Conapred, han elaborado estudios que documentan los efectos de la discriminación por la que se niega a la población LGBTTTI “el ejercicio de sus derechos fundamentales, tales como la atención a la salud o incluso, el acceso al trabajo bien remunerado”.

La falta de datos estadísticos respecto de este sector se replica a nivel mundial, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Bajo el argumento de que su orientación sexual es considerado como un dato ‘sensible’, lo que impide que sean plenamente identificados por sus gobiernos y participen de manera abierta en las decisiones públicas que les impactan”.

Sobre lo que pudieran hacer las organizaciones de la sociedad civil para respaldar el exhorto que ha hecho Medrano Quezada, María de la Paz Barrón agregó, “esperemos que sí se puedan hacer bastantes cosas, porque el asunto es que el tema vaya caminando en todos los niveles”.

La activista propuso a la marcha de la Diversidad Sexual Zacatecas que se celebrará este 15 de julio en el Centro Histórico de la capital del estado, como “el acto de visibilización más importante” de la comunidad LGBTTI en la entidad, evento que cumple 15 años de celebrarse localmente.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -