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sábado, 20 abril, 2024
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Agradecimiento con un posicionamiento

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Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

Miscelánea

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Propuesta del gobernador Alejandro Tello Cristerna formulada a la H 56 Legislatura del estado, este cuerpo colegiado me distinguió con la “Medalla al Mérito Jurídico, TOMAS TORRES MERCADO”.

Para la Sesión Solemne que se organiza con motivo de la entrega de tal reconocimiento, preparé una breve intervención, ignorante que, de acuerdo al protocolo correspondiente, no está permitido subir a tribuna al receptor de la medalla, por lo que no me fue posible dar lectura a mi agradecimiento y posicionamiento.

Aún a riesgo de cometer abuso con mis amigos de “La Jornada”, me permitiré reproducir los elementos de fondo más importantes del documento que deseaba leer en la más alta tribuna del Estado.

EXPRESÉ MI AGRADECIMIENTO AL GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA, ASÍ COMO A LA H.62 LEGISLATURA POR SU DETERMINACIÓN A MI FAVOR. LUEGO ESCRIBÍ:

NINGÚN ABOGADO QUE SE PRECIE DE TAL, PUEDE SOSLAYAR LA GRAVE SITUACIÓN QUE HOY POR HOY PADECE NUESTRO PAÍS EN TRES ASUNTOS QUE TIENEN QUE VER CON EL DERECHO: LA INSEGURIDAD, LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD.

TANTO EL DELITO COMO LA VIOLENCIA SON MULTIFACTORIALES, POR LO QUE, CUALQUIER REFERENCIA AL TEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA, DEBE INCLUIR EL ASUNTO DE LA MARGINACIÓN SOCIAL CON TODAS SUS CONSECUENCIAS: POBREZA, DESEMPLEO, IGNORANCIA, ENFERMEDADES, VIOLENCIA Y MUERTES. MARGINACIÓN A CAUSA DE MÁS DE CINCUENTA AÑOS DE GOBIERNOS AJENOS A LA JUSTICIA SOCIAL Y EN GRAN CANTIDAD DE CASOS PROCLIVES A LA CORRUPCIÓN.

EL OTRO ASUNTO MOTIVADOR PARA LA DELINCUENCIA TIENE QUE VER CON LA IMPUNIDAD Y ÉSTA CON LAS DEBILIDADES DEL SISTEMA DE PROCURACIÓN Y EL DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

SE ARRASTRARON LOS VIEJOS VICIOS: LA CARENCIA DE UNA POLICÍA MINISTERIAL PROFESIONALIZADA EN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS Y LA CARENCIA DE UNA POLICÍA CIENTÍFICA QUE, BAJO EL MANDO INMEDIATO Y DIRECTO DEL MINISTERIO PÚBLICO, SE OCUPARAN DE TIEMPO COMPLETO AL ESCLARECIMIENTO DE HECHOS DELICTUOSOS.

LA CAPACITACIÓN POLICIACA, SOBRE TODO LA QUE TIENE QUE VER CON EL ADIESTRAMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, DEBE SER DE CARÁCTER PROFESIONAL A PARTIR DE CENTROS UNIVERSITARIOS.

LA AUTONOMÍA TÉCNICA Y FINANCIERA DE LA PROCURADURIA, SIGNIFICA     CERRAR EL CÍRCULO NECESARIO PARA EMPEZAR A CAMBIAR. SIN ESE FACTOR CUALITATIVO DETERMINANTE, NO HAY POSIBILIDAD DE CAMBIO EN PROCURACIÓN DE JUSTICIA Y, LO QUE ES PEOR NO HABRÁ AVANCE PARA UN AUTÉNTICO COMBATE A LA CORRUPCIÓN.

LAS CAUSAS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA QUE HAN HECHO TOCAR FONDO AL TEJIDO SOCIAL, TIENEN QUE VER CON TODA UNA HISTORIA DE DESPOJO Y DE INTERESES TRANSNACIONALES Y CON MEXICANOS COLUDIDOS (COMO SIEMPRE). ESO HACE QUE EL COMBATE A ESAS ORGANIZACIONES NO DEPENDA DE LA VOLUNTAD DE LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, SINO DE INTERESES DEL MUNDO DE LOS NEGOCIOS CON EL IMPERIO NORTEAMERICANO A LA CABEZA.

ME REFIERO A LA INTROMISIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO, BASADA EN LAS DIRECTIVAS DEL COMANDO DE AMÉRICA DEL NORTE (NORTHCOM) O CUMBRE DE LAS AMÉRICAS PARA EFECTOS DIPLOMÁTICOS. INTROMISIÓN QUE TIENE POR OBJETO, NOS DICE SERGIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ EN SU LIBRO “CAMPO DE GUERRA EN: “LA ABSORCIÓN DE RECÚRSOS NATURALES, ENERGÉTICOS Y HUMANOS DE MÉXICO PARA FORTALECER SUS INTERESES GEOPOLÍTICOS A CAMBIO DEL FINANCIAMIENTO, LA ASESORÍA Y LA VIGILANCIA QUE SIRVEN PARA REALIZAR EL PROCESO ABSORVENTE”.

“CON EL FIN DE REALIZAR ESOS OBJETIVOS, EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE, A TRAVÉS DE LA CIA, LLEVA ADELANTE -ACTIVIDADES- (OPERACIONES ENCUBIERTAS) PARA ESTIMULAR FOCOS DE DESESTABILIZACIÓN INSTITUCIONAL EN EL TERRITORIO MEXICANO MEDIANTE ACCIONES CON EL CRIMEN ORGANIZADO, LO QUE PERMITE ESCENARIOS REALES DE COMBATE Y ADIESTRAMIENTO DE LAS FUERZAS ARMADAS”.

TAMBIÉN CABE RECORDAR EL PROGRAMA DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO DENOMINADO “RÁPIDO Y FURIOSO”, QUE CONSISTIÓ EN LA INTRODUCCIÓN PAULATINA DE ARMAS DE GRUESO CALIBRE A MÉXICO. ARMAS QUE FUERON ENTREGADAS PRECISAMENTE A ORGANIZACIONES CRIMINALES, CON LA PERMISIBILIDAD Y OBVIA COMPLICIDAD DE FELIPE CALDERÓN.

GONZALO AGUILAR ZINZER EN “TRÁFICO OFICIAL E ILÍCITO DE ARMAS A MÉXICO”, SEÑALA QUE EL 71 POR CIENTO DE LAS ARMAS ASEGURADAS POR LAS AUTORIDADES MEXICANAS VIENEN DE EU. OTROS ESTUDIOS DICEN QUE EL 90 POR CIENTO DE LAS ARMAS TIENEN ESE ORIGEN.

ESTA NO ES CUALQUIER INCOHERENCIA, DICE SAXE FERNÁNDEZ Y AGREGA: “ES UNA QUE TRAE CONSIGO UNA LARGA COLA QUE SE REMONTA AL TEXAS DE 1836 Y AL GRAN DESPOJO FORMALIZADO EN 1848. AHORA SE JUEGA CON LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE TODO MÉXICO”.

LA EXIGENCIA AL GOBIERNO NORTEAMERICANO, DEBIERA SER EL REINICIO DE LA VIGENCIA, QUE CESÓ EN 2004, RESPECTO A LA PROHIBICIÓN FEDERAL DE VENTA DE LAS ARMAS DE ASALTO EN ESTADOS UNIDOS (PFAA). HABLANDO FUERTE, ANTE EL PROPIO GOBIERNO NORTEAMERICANO Y ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.

UNA PEQUEÑA MUESTRA DE LA SOBERANÍA DE MÉXICO FRENTE AL VECINO DEL NORTE Y FRENTE AL MUNDO, SERÍA LA DESPENALIZACIÓN DE LA CANNABIS PARA TODOS LOS USOS Y NO SÓLO PARA USO MÉDICO.

¿Y POR QUÉ DE LA MARIGUANA? PORQUE LA CANNABIS TIENE MUCHO QUE VER CON EL INTERCAMBIO DE ARMAS DENTRO DEL MERCADO NEGRO. HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS LA SIEMBRA DE ESTA PLANTA ES COMÚN DENTRO DE 29 ESTADOS PARA USO MÉDICO Y EN OTROS PARA TODOS LOS USOS, SOBRE TODO EL INDUSTRIAL PARA LA OBTENCIÓN DE LA FIBRA DEL CÁÑAMO.

ESTADOS UNIDOS COMPRA A CHINA CADA AÑO MILES DE METROS DE TELA DE CÁÑAMO, ADEMÁS DEL QUE OBTIENE DE LA PRODUCCIÓN INTERNA, PARA LA FABRICACIÓN DE TENIS, LONAS, MOCHILAS, PAPEL BOND Y PRENDAS DE VESTIR.

HOY LA MARIGUANA PRODUCIDA EN LOS ESTADOS UNIDOS VA A MERCADO LEGAL EN USO MÉDICO, INDUSTRIAL Y HASTA LÚDICO O RECREATIVO, MIENTRAS LA QUE LLEGA DE MÉXICO Y SUDAMÉRICA AL PAÍS DEL NORTE, VA A MERCADO NEGRO Y OCASIONA EL TRASIEGO DE ARMAS CON LA DELINCUENCIA, LO QUE HIZO DECIR AL ESCRITOR EDUARDO GALEANO: “LOS GRINGOS PONEN LA NARIZ Y LOS MEXICANOS PONEN LOS MUERTOS”.

LO FUNDAMENTAL.

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