9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Políticas claras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

El Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021, es el documento rector de la gestión gubernamental, a partir de 4 Ejes orientadores con sus objetivos, metas e indicadores; incorporando y permeando el Plan con la visión 2030 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, y asumiendo como propios, los enfoques transversales de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para garantizar el estado de derecho, y con una visión amplia en el respeto irrestricto de los derechos humanos; así como la inclusión y la perspectiva de género en todos los programas.

- Publicidad -

Este Plan contiene estrategias y objetivos, además se precisaron y establecieron las 167 metas y 82 indicadores con los que se les dará el seguimiento y evaluación a los programas, proyectos y acciones, para verificar su impacto y cumplimiento.

Para ordenar y sistematizar la acción gubernamental, se seleccionaron 9 políticas públicas derivadas de la agenda con la ciudadanía y que permean el contenido del Plan, y a partir de las cuales, se tendrá un mayor control en la determinación y organización de la planeación, programación y presupuestación de corto y mediano plazo.

La primera es, recuperación de la confianza ciudadana en el gobierno. – Acción gubernamental para reconstruir la Confianza ciudadana en las instituciones públicas, como elemento indispensable para la gobernabilidad y la gobernanza en nuestro estado, implica un Sistema Estatal Anticorrupción, la participación de los ciudadanos en los presupuestos, un Sistema de Inversión Pública, Plataformas informáticas ciudadanas, un Sistema Estatal de Evaluación participativo y la formación de capital humano.

La segunda es, recuperando la seguridad en el estado. – Política que abarca un conjunto de programas y acciones sociales, económicas y políticas orientadas a promover la convivencia ciudadana, la pertenencia comunitaria y la cohesión social como elementos fundamentales para el crecimiento y desarrollo individual y colectivo. Se propone contener, disminuir y prevenir los delitos de los fueros común y federal, y modificar positivamente la percepción de inseguridad que priva en la ciudadanía.

La tercera es, Igualdad y bienestar social. –  Política social encaminada al desarrollo y ejercicio pleno de capacidades y potencialidades de las y los zacatecanos. Promueve la inclusión de los derechos sociales y humanos en condiciones de igualdad para reducir la pobreza extrema al 4% de la población y en 42%, al total de la población en situación de pobreza.

La cuarta refiere al sistema eficiente y moderno para el abastecimiento de agua. – Política orientada a garantizar la sustentabilidad hídrica de la población zacatecana que habita en el corredor Guadalupe – Zacatecas – Fresnillo para reducir al mismo tiempo el abatimiento de los acuíferos y asegurar el suministro de agua hasta el año 2050.

La quinta, es salud universal y de calidad.- Esta política tiene el propósito de lograr que todas las personas alcancen plenamente su potencial de vida, mediante la promoción y protección del  derecho a la salud, a lo largo de toda la vida, y tratando de reducir la incidencia de las principales enfermedades, así́ como el sufrimiento que las origina; de esta manera, todas y todos los zacatecanos tendrán el derecho no sólo a ser asistidos por los servicios de salud para su curación y rehabilitación, sino también, a ser el objeto de programas de información para la prevención de las enfermedades, implica intervenciones para garantizar la cobertura universal tanto en materia de infraestructura como de servicios médicos y abasto de insumos y medicamentos. Con ello buscamos que en estos 5 años logremos la Cobertura Universal en nuestro estado.

La quinta es, educación para la prosperidad y la competitividad. – Conjunto de acciones gubernamentales para la movilidad social y superación de la pobreza, en donde se concibe a la educación como palanca de desarrollo para la competitividad, mediante la vinculación con la empresa, la ciencia, la innovación e investigación, incorporando las humanidades, la creatividad y las artes para el despliegue todo el potencial individual y colectivo para el desarrollo social y humano.

Política que se propone posicionar a Zacatecas con la media nacional en el grado promedio de escolaridad; aumentar la eficiencia terminal en educación secundaria; incrementar la eficiencia terminal en educación media superior y superior, y vincular el 100 % de los programas de formación tecnológica, con los sectores productivos del estado.

La sexta es, más y mejores empleos. – Esta política busca elevar la competitividad del sistema económico estatal y articular las actividades entre sectores productivos para la generación de empleos suficientes y bien remunerados que mejoren la calidad de vida de la población.

Esencialmente, se trata de con aprovechar sustentablemente las ventajas comparativas y competitivas del territorio para articular la cadena productiva y atraer inversiones privilegiando la local y la nacional, para instaurar procesos de desarrollo endógenos que contribuyan a generar empleo y dar valor agregado a la producción. Generaremos 40 mil empleos dignos, y lograremos una tasa de desocupación promedio de 8.5 por ciento en jóvenes.

La octava es, movilidad urbana para el bienestar. – Acciones de intervención territorial para la correcta expansión urbana, la mejora de la movilidad de personas, la provisión de servicios públicos, así́ como la generación de espacios y equipamiento para el desarrollo y convivencia social en áreas conurbadas y los principales centros urbanos del estado, con un sistema de transporte integrado en la Zona Metropolitana Zacatecas – Guadalupe, y la modernización del transporte público construcción del libramiento ferroviario y del periférico centenario para el desarrollo urbano prospectivo  de la Zona Metropolitana.

La novena es, Infraestructura para la competitividad. – La construcción, modernización y ampliación de infraestructura carretera y su equipamiento estratégico permiten una mejor conectividad para la integración regional, estatal y local y con ello, un mayor intercambio de bienes y servicios para dinamizar la actividad económica.

Por ello, estamos comprometidos a: Ampliar la carretera Osiris-Cosio a cuatro carriles, la carretera Jalpa-Calvilo, concluir la carretera Jerez-Tlaltenango-Guadalajara, construir el Parque Agroindustrial, el Parque Industrial Jalpa, la conclusión del Parque Científico y Tecnológico y ampliar la infraestructura de gas natural a mas municipios de la Entidad.

2017 ha sido un año para que los contratos por Zacatecas se conviertan en acciones de gobierno y, en donde la seguridad ciudadana y la política social se vayan concretando de manera progresiva y se entiendan, además, como derechos indispensables para el desarrollo humano. Seguiremos trabajando diferente, con rumbo y políticas claramente definidas, hagamos nuestro el Desarrollo de Zacatecas, la tarea es de todos.

 

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -