3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Poder Judicial: en la casa del herrero, cuchillo de palo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Los tres poderes del Estado presentan problemas estructurales en su funcionamiento. Ahora toca al Poder Judicial con el tema del nepotismo. Este se tipifica cuando el motivo de ingreso laboral a alguna entidad pública es su parentesco con alguien que tiene el poder de contratarlo. Esto es, el motivo de contratación no son sus méritos o habilidades, sino su relación consanguínea. Pero hay que tener cuidado en su definición, porque puede darse el caso de que parientes de algún funcionario entren a trabajar al área de este último, pero que haya sido por sus méritos. Por ello, las meras cifras de parientes no son prueba contundente del caso, pero sí motivo de duda razonable, dada la cantidad mencionada en el reporte del que hoy da cuenta nuestro periódico.

- Publicidad -

El caso de nepotismo tiene dos motivos de preocupación: uno, porque significa que si el susodicho ingresó por su relación consanguínea y no por sus méritos, muy probablemente su desempeño será deficiente, luego entonces se ensancha la mediocridad en el desempeño de las tareas de Estado. Lo cual implica también que las personas capaces están siendo desplazadas. Y dos, es motivo de preocupación porque las redes familiares son estructuras de complicidad y autoprotección in se. A una persona que pueda incurrir en irregularidades o en incumplimiento se le va a proteger porque se trata de un pariente. Cuando se superponen las relaciones laborales con las familiares, los resultados laborales salen perdiendo. Justo por este segundo motivo, la construcción de redes de complicidad en el Poder Judicial es especialmente preocupante.

Todos los poderes están atrasados en cumplir con un objetivo que se hizo ley: Desde la entrada de los formatos de la llamada Nueva Gerencia Pública, los criterios meritocráticos en la gestión de personal se orientan hacia el servicio civil y profesional de carrera. El que, insistimos, ya es ley. Los municipios, los gobiernos estatales, las legislaturas y, ahora con toda claridad, las diferentes instancias del Poder Judicial carecen de política gerencial de gestión de personal. El encargado de hacer cumplir la ley, la viola. Ahí nomás. Y no es el único caso que se tiene que observar al Poder Judicial, otro sin duda son los altos y estratosféricos ingresos de jueces y magistrados. México tiene uno de los poderes judiciales más onerosos y caros del mundo. En la casa de la justicia es donde ocurre la mayor inequidad observada. Esto es: en la casa del herrero, cuchillo de palo.

Esperaríamos que después de tanta nota sobre estos casos, se empezaran a remediar dichos problemas, pero observamos que si al propio sistema nacional anticorrupción le ponen trabas para que empiece a funcional, es de presumirse que estos casos serán un escándalo sin mayores consecuencias. Para el 17 de este mes debían estar cubiertos todos los componentes del sistema anticorrupción, y es tiempo que no se nombra al fiscal, menos podemos esperar que el nepotismo en el sistema judicial se resuelva a la brevedad. Así pasó con el nuevo sistema de justicia procesal, desde el 2009 arrancó y se dio un largo tiempo para ponerse a nivel, y poco ha ocurrido después de 9 años. En este país las noticias escandalosas ya se han vuelto costumbre. Y la costumbre se convierte en normal. Así, hay una paradoja: el escándalo ya es costumbre. El herrero mexicano vive largo tiempo entre cuchillos de palo.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -