10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Necesario, acabar con hegemonía de los grupos políticos al interior de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Dicha medida ayudaría superar la crisis institucional: Nydia Castillo Pérez

- Publicidad -

■ La docente plantea también que la Universidad debe cambiar su modelo educativo y pedagógico, y aliarse con todas las fuerzas políticas

Cambiar su modelo educativo y pedagógico, aliarse con todas las fuerzas políticas, económicas y sociales, y erradicar con la hegemonía de los grupos políticos, son las tres medidas que debe implementar la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para superar su crisis institucional, opinó Nydia Castillo Pérez, docente de la Unidad Académica de Docencia Superior.

En ese sentido, propuso una alianza de la Universidad con todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para solucionar los problemas financieros de la UAZ, ya que “son los hijos de la sociedad zacatecana los que van a tener ese beneficio de una academia estable y armónica en donde existan valores y una formación propia del siglo 21”.

Además, dijo que es necesario acabar con la hegemonía de los grupos políticos al interior de la institución, porque en esa forma de organización de los universitarios no priva una visión eminentemente académica, sino que impera la disputa de espacios políticos.

“Uno de los graves problemas de la universidad es tener nóminas que se han abultado tanto en los profesores como en los trabajadores. ¿Cómo se explica que haya casi 4 mil docentes y apenas somos 180 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, si por cada uno de ellos las universidades reciben fondos del gobierno federal?, cuestionó.

Castillo Pérez reiteró en la necesidad de trabajar en un nuevo modelo educativo, pedagógico y curricular, lo que significa definir “cómo sacar la universidad adelante, pues ha conquistado espacios importantes en la sociedad zacatecana y logró democratizar un poco la entidad”.

Comentó que la Universidad fue importante para abrir canales de justicia y equidad en Zacatecas, “pero eso ya quedó en el pasado, en las luchas de los 70, pero ahora se estancó en un capítulo que le ha quedado pendiente que es el de la calidad, la pertinencia y la justicia”.

Consideró que la UAZ debe estar preparada para dar respuesta a las necesidades de las nuevas generaciones, en un contexto en el que prevalecen la incertidumbre y riesgos en todos los sentidos.

“La academia debe estar unida por esos problemas y quienes la integren deben ser personas que cuenten no solo con la motivación del estudio, sino también con las capacidades para entrar a las exigencias de la sociedad”, agregó.

Por otra parte, Castillo Pérez puntualizó que otro tema importante es la internacionalización y la interdisciplinariedad como reto insoslayable para dar respuesta a los problemas actuales, y para ello se debe promover nuevas carreras que no sean disciplinares, sino interdisciplinarias.

Se refirió a su libro publicado recientemente, Del Idealismo Político al Gerencialismo Burocrático, en el que expone la transición que ha tenido la UAZ, en el que ex rectores manifiestan su preocupación por la debilidad de las estructuras institucionales y la incapacidad para forjar un cambio de fondo.

También explicó que los problemas financieros de la institución se deben a que se realizaron acciones sin tener respaldo presupuestal, mientras que no se creó el fideicomiso que en su momento se acordó para que diera respuesta al tema de la jubilación dinámica al que tienen derecho los docentes que ingresaron a trabajar antes de 1991.

“Hubo contrataciones masivas en las distintas unidades sin que hubiera el fondo para pagarlo. Todo esto se ha pagado de lo que corresponde a la seguridad social y con ello prácticamente se ha afectado la realidad de cada maestro”.

Cuestionó también que se abrieran muchas preparatorias, al grado que llegó un momento en que el 51 por ciento de la matrícula en toda la Universidad era de educación media superior, y aunque ese nivel es también parte de la responsabilidad de la UAZ, debe impulsarse con el apoyo de los gobiernos estatal y federal.

Por otra parte, tal como lo declaró el Rector hace días, Catillo Pérez comentó que el ex director de esa unidad académica, Marco Antonio Salas, solicitó la rescisión de ambos, pero precisó que el Rector en ese momento no accedió no por amistad, sino porque no había los fundamentos legales para ello y el sindicato se opuso firmemente “de ese acto arbitrario que se pedía al Rector que lo consumara”.

“Hemos sido eminentemente institucionales y hemos apoyado en todo lo que nos ha sido posible al ingeniero Cárdenas cuando fue rector, al maestro Femat, al doctor Domínguez, al ingeniero Silva y actualmente lo hacemos con gran seguridad y gratitud con el doctor Antonio Guzmán. Que no se haya accedido a la solicitud de rescisión de contrato, no fue simplemente un acto de amistad, sino que se actuó con base en una lógica institucional que no puede ser quebrantada de manera brutal cuando no hay ningún hecho, derecho o circunstancia que lo apoye”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -