14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Emplaza Sutizea a huelga; exige el reconocimiento del CCT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Esperan que haya acuerdos con la dirección del IZEA

- Publicidad -

El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (Sutizea) emplazó a huelga este jueves para exigir a la dirección de ese organismo el reconocimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, luego de recibir el toma de nota que acredita la constitución legal de esa organización sindical.

Marco Antonio Ruelas Zavala, informó que el emplazamiento vence en el mes de octubre próximo, por lo que se espera que haya acuerdos con la dirección del IZEA que encabeza Pedro Gallegos.

“Esperamos que sentemos las bases laborales que habrán de regir la relación laboral. Yo le apuesto a un diálogo cordial, un diálogo respetuoso, acuerdos institucionales. El gobernador exhortó al director a atender este problema y yo confío en que le den seriedad a este tema, pues somos un sindicato legalmente constituido”, indicó.

Mencionó que hay quienes aseguran que el Sutizea no tiene legalidad, pero subrayó que el 8 de mayo pasado la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) otorgó el toma de nota al gremio, lo que significa que formalmente quedó constituido con la garantía y el derecho a emplazar a huelga.

Respecto al contenido del Contrato Colectivo de Trabajo, Ruelas Zavala expuso que una parte importante se refiere a salvaguardar la integridad de los trabajadores, ya que las funciones del IZEA, en la atención del rezago educativo en las comunidades, implican un riesgo para el personal que se traslada a ellas.

“Vamos a velar porque el patrón, en este caso el IZEA, suscriba un acuerdo o compromiso con alguna aseguradora para tener condiciones dignas en caso de desaparecidos y fallecimiento por alguna situación de riesgo de trabajo”, comentó.

Otro aspecto que se incluye en el contrato es el otorgamiento de estímulos económicos al personal, y que este se entregue a los trabajadores de acuerdo al cumplimiento de metas y objetivos, lo que será un incentivo y reconocimiento a su labor de enseñar a leer y escribir a los adultos y a concluir primaria o secundaria.

Ruelas Zavala manifestó que el Contrato Colectivo obligará al IZEA a otorgar condiciones mínimas de seguridad, además de estabilidad laboral y estímulos para el personal.

Por último, informó que en este momento el Sutizea cuenta con más de 70 agremiados, pero denunció que coordinadores al interior del IZEA “están amedrentando y hostigando a los trabajadores para que no se incorporen a este sindicato”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -