12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

De confianza, 6 de los 19 empleados universitarios rescindidos; su defensa es más difícil: Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • “Creo que a río revuelto hay gente que quiere sacar tajada; mi posición es defenderlos a todos”

Al menos seis de los 19 trabajadores rescindidos en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) eran de confianza y “ni siquiera aparecieron en el padrón que tiene la institución ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), por lo que su defensa es más difícil, informó Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz).

- Publicidad -

Es decir, no son sindicalizados, porque no se es sindicalizado en automático. (En esos casos) hay que precisar que la Universidad puede rescindirlos en tanto son de confianza y el sindicato no puede hacer una huelga por alguien que sea de confianza, eso debe quedar claro. A río revuelto ellos dicen que no es cierto, pero hay forma de demostrar que algunos de ellos no son sindicalizados, son de confianza”.

Refirió, por ejemplo, tres personas que trabajaban en la Defensoría Universitaria, departamento de la institución que, además, tiene más defensores que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

“Entonces creo que a río revuelto hay gente que quiere sacar tajada, pero mi posición es defenderlos a todos, porque la Ley Federal del Trabajo dice que aquellos que no sean sindicalizados sí tienen derecho a una asesoría legal por parte de los sindicatos y es lo que estamos haciendo”, explicó Martínez Arteaga.

También precisó que el Spauaz solamente ha recibido documentos de 13 trabajadores, para preparar la demanda y exigir reinstalación, por lo que “quiero pensar que los otros cinco se saben tan de confianza que ni siquiera han ido a pedir apoyo legal al sindicato”.

Sobre la advertencia de los rescindidos de tomar instalaciones de la Universidad en el regreso a las actividades académicas, el dirigente sindical dijo que ese tipo de acciones que afectan a terceros es lo que hace ver mal a la institución ante la sociedad, pero estaría de acuerdo si la manifestación se realiza en espacios donde no haya esas afectaciones.

Sin embargo, “si son de confianza y toman un lugar, el sindicato no los va a apoyar. En los otros habrá que valorarlo, además que yo no soy autónomo, yo me debo a una representación de 3 mil maestros en activo y la coordinadora definirá si se apoya o no ese paro”.

Por último, Martínez Arteaga informó que el Rector no ha respondido la solicitud del sindicato para que se reúna con los trabajadores rescindidos, y mientras no lo haga, su labor es insistir por la vía formal e institucional para que se realice la audiencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -