10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 13/07/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: Soledad, una constante opositora.

- Publicidad -

DOS: Reprobada en su paso por la Legislatura.

TRES: ¿De dónde sale el estudio?

COLOFÓN: La capital es una buena opción.

 

UNO: “Lo bueno de Soledad”

Con la resolución del CEN de Morena de que sea una mujer la que encabece la fórmula al Senado en Zacatecas, Soledad Luévano Cantú comenzó a mencionar su posible candidatura de Morena. Nadie niega que Luévano Cantú ha sido una constante opositora de los gobiernos priístas, principalmente al haber denunciado el presunto uso de 24 empresas fantasma para facturar 307 millones de pesos durante el gobierno de Alonso Reyes, y al destapar la llamada nómina secreta que ocultaba el salario real de los funcionarios de primer nivel de la administración estatal.

Sin embargo, cuando hacemos una revisión de su paso como legisladora local, es notorio su bajo desempeño, al haber obtenido la tercera productividad más baja en la 61 Legislatura durante el primer año de gestión: de septiembre de 2013 al mismo mes de 2014, de acuerdo con un estudio realizado por el investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Federico Guzmán.

 

DOS: “Reprobada”

En una escala del 0 al 10, donde la Legislatura en tiempos de Soledad en su conjunto obtuvo una calificación de 6.3, la ex legisladora se encuentra por debajo de este promedio.

La posible candidata de Morena en 2018 obtuvo en aquel año el 28 peor lugar de 30 diputados. Los tres primeros mejor calificados fueron Claudia Anaya Mota, Iván de Santiago Beltrán y José Luis Figueroa Rangel, mismos nombres que podrían figurar en las boletas electorales.

Para que se dé una idea, sólo por debajo de Luévano Cantú quedó el inefable Ismael Solís Mares, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial; y César Augusto Deras Almodova, aquel que se auto compró vehículos de la Legislatura.

 

TRES: “¿De dónde salió esta medición?”

Para obtener este ranking, el académico midió el “índice de responsabilidad legislativa”, en el que se incluye información sobre las asistencias a sesiones, la participación en comisiones y el informe anual que presentó cada diputado. Asimismo, el análisis abarca otros elementos como el número de iniciativas propuestas y sus intervenciones, el informe que se brinda ante los electores, el número de personas beneficiadas en la gestión social y la profesionalización de cada uno de los integrantes de la Legislatura.

¿Y las herramientas legislativas?

Otro de los elementos que revisa es el nivel de vinculación social que se refiere a la cantidad de personas beneficiadas con las llamadas herramientas legislativas, donde Soledad aparece en última posición.

Tache.

 

COLOFÓN: “El pastel alcanza para todos”

Nadie niega del valor de Soledad Luévano, pero el Senado de la República son ligas mayores y más frene al reto que se tendrá en el Legislativo de darle reversa a varias reformas neoliberales.

Bien valdría que la aguerrida Soledad y su equipo consideren ir por la revancha en la capital, donde pueden ir adquiriendo experiencia.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -