15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, quinto estado con menos policías y agentes de tránsito por cada 100 mil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En Zacatecas hay 145.6 policías y agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes. Esta cifra ubica a la entidad como la quinta en todo el país con menos elementos de seguridad pública, según se advierte en un estudio publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

En un documento denominado “Estadísticas a propósito de los policías y agentes de tránsito”, en el que se hace referencia en su mayoría a datos recabados durante el primer trimestre de 2017, se expone que la entidad se encuentra por debajo de la tasa promedio nacional de 231 agentes por cada 100 mil habitantes. Este número, además, se refiere que ha sufrido una disminución desde el año 2010, cuando se tenían una media en el país de 247 policías y agentes de tránsito.

Los 145.6 de Zacatecas superan únicamente a los 144.5 elementos por cada 100 mil habitantes de Durango, a los 143.6 de Veracruz, a Coahuila con 114.8 y a los 82.7 de Tamaulipas.

En el informe del Inegi se desglosa la información en áreas como la edad, el nivel de estudios, la situación conyugal, la duración de la jornada laboral y los ingresos.

En este último aspecto, que es el único que aparece nuevamente dividido por entidades federativas, Zacatecas aparece en la parte baja de la tabla, estando por debajo del promedio de ingresos que tienen los policías y agentes de tránsito en el país.

En este sentido, el Inegi informa que el promedio del salario de estos elementos de seguridad es de 31.3 pesos por hora, mientras que en Zacatecas la cifra es de 28.4 pesos por cada hora trabajada.

En cuanto a las edades, se observa que en el caso de los hombres el rango que predomina es el de 30 a 49 años, mientras que las mujeres son más jóvenes, ya que la mayoría tiene entre 20 y 39 años.

También se resalta en el estudio que 60.8 por ciento de los policías y agentes de tránsito varones se encuentran casados, mientras que el mayor porcentaje de mujeres, es decir, el 43 por ciento, son solteras.

El nivel de escolaridad que predomina entre estos trabajadores es el de media superior, alcanzando el 54.1 por ciento, mientras que 37 por ciento tiene la educación básica y 8.9 por ciento cuenta con estudios superiores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -