12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Secretario de Seguridad advierte sobre la posibilidad de encontrar más patrullas clonadas de la PEP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Inician operativo para detectarlas; Sedena y PF podrán revisar unidades de los estatales en sitios alejados

“Si encontramos una (patrulla clonada), es muy posible que puedan tener más”, advirtió el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, después de que el domingo fuera hallado un vehículo apócrifo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el municipio de Genaro Codina.

- Publicidad -

Esta patrulla está marcada con el número 559 y el funcionario recordó que hay una denuncia interpuesta en contra de los elementos de esta unidad por la presunta privación ilegal de la libertad de un joven en el municipio de Villa Hidalgo.

Por ello, agregó que “nosotros pensamos que es esa patrulla clonada la que los delincuentes utilizaron” para cometer este hecho por el cual la víctima continúan paradero desconocido.

Derivado de este hallazgo, el secretario apuntó que se trabaja para detectar más vehículos apócrifos de la corporación y para ello expuso que ya se les ha informado a todos los policías que tanto la Policía Federal como el Ejército Mexicano tendrán la facultad de detener y hacer revisiones a las patrullas de la PEP que localicen en zonas alejadas.

Los policías estatales, precisó, “ya tienen instrucciones de identificarse plenamente con su credencial, en aras de poder detectar si hay más patrullas clonadas”.

El funcionario comentó, ante estos hechos, que los grupos delincuenciales “sí tienen la capacidad para clonar los vehículos”. Aun así, puntualizó que hasta el momento es la primera vez que se encuentra una unidad apócrifa de la PEP y recordó que en el pasado ya se había localizado otro vehículo clonado, pero de la Policía Federal.

Aparte de la patrulla clonada, el secretario precisó que en su interior se hallaron dos uniformes completos de la Policía Estatal y agregó que éstos “sí son originales y traen el logotipo de la anterior administración”. Por tanto, apuntó que esta será otra línea de investigación, cuya indagatoria corresponde ya a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ).

 

Detienen a 48 personas en una semana

En la conferencia de prensa en la que se dio esta información, el secretario hizo un recuento de los resultados que ha tenido el Grupo de Coordinación Local (GCL) Zacatecas durante la semana del 4 al 10 de julio.

El funcionario al iniciar su intervención apuntó que es deber de la secretaría hacer énfasis en los avances que se tienen en materia de seguridad, aunque “sin dejar de reconocer los hechos que denotan la presencia de grupos delincuenciales y de los cuales ya se dio cuenta” a lo largo de los días pasados a través de comunicados de la dependencia.

Camberos Hernández informó que en la última semana han sido detenidas 48 personas. 16 por delitos del fuero federal, de las cuales dos tenían una orden de aprehensión vigente en su contra; 4 por ilícitos del fuero común y 28 por faltas administrativas, 15 de ellas en Zacatecas y 13 en Guadalupe.

Agregó que fueron recuperados 18 vehículos con reporte de robo y 5 más que fueron decomisados por haber participado en diversos delitos.

Un arma corta 9 milímetros, dos cargadores para arma 9 milímetros y 25 cartuchos del mismo calibre también formaron parte de los aseguramientos, así como 500 gramos de mariguana en greña, 138 dosis de cristal, 98 bolsas plásticas con mariguana y 601 mil pesos en efectivo.

Precisó también que la patrulla apócrifa fue detectada en los operativos que se llevan a cabo para la localización de uno de los policías que continúa desaparecido, así como para dar con el paradero del joven privado de su libertad en Villa Hidalgo.

El 6 de julio, expuso el secretario, fue detenido un hombre que portaba casi medio kilo de mariguana y en Fresnillo se recuperó un vehículo con reporte de robo, además de que se detuvo a 5 menores que iban a bordo de esta unidad.

El secretario concluyó que, tras varias semanas como titular de esta instancia gubernamental, ha advertido que la PEP está “dispuesta a recuperar la paz de la entidad, es una policía estatal con probidad manifiesta para cumplir sin menoscabo y restricciones” la persecución de los delitos y el combate a la impunidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -