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sábado, 20 abril, 2024
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Necesario, que paradigma de la investigación en las universidades públicas sea anticapitalista: Álvarez

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Debe servir a las necesidades de la sociedad y no a las corporaciones

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La investigación y la generación de conocimiento en las universidades públicas debe cambiar su paradigma y constituirse como anticapitalista, servil a las necesidades de la sociedad y no a las corporaciones, opinó Freddy Javier Álvarez González, rector de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador.

Las universidades, además de reafirmar lo público y la educación como un derecho, siempre tienen la necesidad de romper la esquizofrenia porque en la educación la materia prima es el conocimiento y el conocimiento es parte de un capitalismo cognitivo, indicó.

En ese sentido, si las universidades no impulsan la investigación en sus alumnos, será complicado lograr una institución transformadora, por lo que debemos voltear en términos regionales e internacionales a través de redes.

En ese sentido, reiteró que la investigación y el conocimiento deben resolver los problemas de la sociedad y debe articularse con la noción de buen vivir que es un precepto anticapitalista, lo que implica pensar la felicidad de una forma contraria a lo que ofrece el capital que está ligado al consumismo.

Álvarez González señaló que debe promoverse una investigación diferente, a partir de un nuevo paradigma en el que los conocimientos no estén al servicio del capital y las empresas.

Las nuevas políticas de derecha a nivel mundial están enfocándose en la universidad como un lugar que hay que atacar precisamente porque sigue siendo el lugar donde el pensamiento crítico se fecunda. Sin embargo, es importante que las universidades entren en una discusión sobre cuál es la universidad para el siglo 21, puntualizó.

Manifestó la importancia de que las universidades discutan sobre el modelo de universidad para el siglo 21, pues al ser instituciones anteriores al Estado-Nación, de la alta Edad Media, la figura de los profesores tuvo una función determinada y ahora se debe repensar para volver a tener una dimensión política emancipadora, más incluyente.

Al respecto, Álvarez González expuso que en este momento la globalización ha llevado a que las universidades se inserten en una cultura de la meritocracia y muestra de ello es la existencia de agencias referenciales que normalmente benefician a la educación privada.

Cuestionó también que en los indicadores de calidad de las instituciones solamente son válidos aspectos como la construcción de edificios, cantidad de docentes acreditados, número de publicaciones en sitios que además son pagados, entre otros.

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