14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 12/07/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: Morena va por el voto blando.

- Publicidad -

DOS: Cuidemos el empleo y a los trabajadores.

TRES: Regresa la violencia.

COLOFÓN: Sondeo del día.

 

UNO: “Es la estrategia comandantes”

Para analizar la estrategia de AMLO en materia de recolección de escombro, se debe de hacer desde el tema electoral y debemos de tener claro que en una competencia electoral en la que el universo de electores es finito, es fundamental que las fuerzas con posibilidades de ganar enfoquen sus esfuerzos en atraer electores indecisos o segmentos del voto blando de los adversarios.

Nadie, ni en la Revolución Mexicana, ha podido hacer cambios profundos sin aliados que cambiaron de bando.

La firma del acuerdo de Lino Korrodi en Sonora con Morena significa que se avanza en esa línea, es decir, vendrán cosas similares como aquello ocurrido en el año 2000 donde muchos actores políticos, sociales y empresariales creyeron que el voto por Fox era el más útil.

 

DOS: “Mensajes globales para aplicaciones locales”

En la pasada cumbre del G20 la mayoría de las declaraciones se fue por el libre comercio, sin embargo, esto no implica que tal política continuará por mucho tiempo, dados los problemas de desempleo, de bajos salarios y creciente desigualdad del ingreso manifiestos a nivel mundial, donde la población cuestiona cada vez más dicha política.

Cosa que pasa aquí y en los mismísimos Estados Unidos.

Lo que llama la atención es que el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio hicieron un llamado en dicha Cumbre por revigorizar el comercio y respaldar a los trabajadores. Siguen defendiendo el libre comercio, pero ahora señalan de que hay que respaldar a los trabajadores, evidenciando que éstos han salido perjudicados en todos lados, y de ahí las votaciones que dieron por resultado el Brexit en el Reino Unido en 2016 y el triunfo de Trump en Estados Unidos.

¿Y esto qué tiene que ver con Zacatecas?

Mucho, principalmente por las recientes declaraciones del Ejecutivo estatal frente a las diversas luchas sindicales que se dan en plantas maquiladoras donde se criminaliza la lucha por mejores condiciones de trabajo.

Es tiempo de que abran los ojos y vean que el bienestar llega en primera instancia por la vía de un buen empleo.

 

TRES: “Retorna la violencia”

Después de un mes de junio donde bajaron los asesinatos y actos de alto impacto, la violencia retornó, en tan sólo ocho días, del 4 de julio a este martes, se han reportado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública un total de 17 personas asesinadas y 4 heridas en diferentes hechos violentos en el estado. Del total de homicidios cometidos en la última semana, 9 se han perpetrado en el municipio de Fresnillo, lo que representa el 64 por ciento. Los demás asesinatos se han registrado en Guadalupe, Pánuco, Tepetongo y Loreto.

Preocupante por donde se le vea.

Los dos casos más recientes han tenido lugar este mismo martes en El Mineral, habiéndose localizado una persona de sexo masculino decapitada en la Colonia del Bosque y registrándose un ataque armado en contra de dos hombres en la comunidad de Plateros, quienes perdieron la vida a consecuencia de las heridas de arma de fuego.

Ni modo, a permanecer alertas que esto va para largo.

 

COLOFÓN: “Mucho por avanzar”

¿Qué tan claro tiene usted el concepto de Ciudad Educadora?

75% No ha escuchado el concepto.

13% Lo entiende.

12% Sabe algo pero no del todo.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -