23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Empleados rescindidos de la UAZ exigen una audiencia con el Rector o tomarán instalaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Anuncia que llevarían a cabo la protesta al regresar del receso vacacional

- Publicidad -

■ Interpondrán una denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) el 25 de agosto

Trabajadores rescindidos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) anunciaron la toma de instalaciones de la institución, al regresar del receso vacacional, en caso de que el Rector Antonio Guzmán Fernández se niegue a la solicitud de una audiencia para revisar cada uno de los casos involucrados.

Además, informaron que interpondrán una denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), pero prevén hacerlo hasta el 25 de agosto, con el objetivo de lograr una conciliación con las autoridades universitarias en las próximas semanas. Aunado a ello, la próxima semana  presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Rolando Alvarado Flores, único docente de base rescindido, exigió a Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), que defienda a los afectados de una manera más enérgica, como lo hizo el propio Guzmán Fernández cuando era secretario general de ese gremio, en el caso de varios docentes del campus Tlaltenango que en ese momento habían sido rescindidos por el entonces rector Francisco Javier Domínguez Garay.

En tal caso, hizo mención del documento que envió el entonces secretario general del sindicato, ahora rector, en el que exigía “dejar sin efecto cualquier intento de rescisión contractual en contra de nuestros compañeros agremiados”, así como la restitución de los pagos y reinstalación inmediata.

En conferencia de prensa, afirmaron que la Rectoría no realizó los procedimientos establecidos legalmente para efectuar la rescisión laboral de 19 personas, además de que todos cumplieron con los requisitos para ingresar a la institución, sin que hayan recibido alguna acta administrativa.

También solicitaron que se dé a conocer el diagnóstico mediante el cual la Rectoría determinó rescindir el contrato de los trabajadores, y que este se someta a discusión en el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución, así como los criterios utilizados para la selección de quienes serían rescindidos.

Alvarado Flores comentó que el Spauaz solicitó al Rector una audiencia para analizar los casos, ello de acuerdo con el protocolo legal y formal, pero si el Rector no atiende, entonces se recurriría a movilizaciones de índole político.

Por último, explicaron que la demanda se interpondrá hasta el 25 de agosto, tres días antes que se venza el plazo para hacerlo, debido a que esperan conciliar el problema antes de esa fecha, pero en caso de que ello no ocurra “vamos a llegar a las últimas consecuencias”.

Para concluir, afirmaron que la crisis de la institución no se resuelve con la rescisión de algunas personas, además de que no se ha realizado un diagnóstico serio respecto a las irregularidades que hay, al grado que hay muchos universitarios que violan la cláusula de exclusividad, tienen otros trabajos, y no se ha hecho nada para corregirlo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -