23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El consumo de drogas legales o ilegales debe atenderse como un problema de salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Si se identifica a un familiar con una adicción, es mejor no estigmatizar el hecho: Carrillo
  • Centros de atención primaria de los SSZ ofrecen tratamiento gratuito a adictos y familias

Cuando en el núcleo familiar se identifica que un integrante consume drogas legales o ilegales, no se debe estigmatizar el hecho ni alarmarse, sino atenderlo como un problema de salud, expuso José Antonio Carrillo Rodríguez, responsable en el estado de los Centros de Atención Primaria en Adicciones, de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

- Publicidad -

Explicó que es de suma importancia que la familia observe posibles cambios de conducta en los niños o jóvenes y que se acompañe a los hijos en actividades escolares, físicas, de entretenimiento, extra curriculares y en su proceso académico.

La comunicación entre padres e hijos es importante para poder detectar o en su caso, prevenir el consumo de drogas y no emitir juicios o alarmarse, pues esto provoca que precipiten emociones.

En caso de que el joven tenga un consumo experimental, de cualquier droga, se debe analizar la situación y revisar con quién lo hizo, por qué lo hizo, en qué lugar, si fue una droga ilegal, cómo tuvo acceso a ella.

Carrillo recomendó que después de este proceso, se debe buscar ayuda profesional y se puede acudir a uno de los siete centros de atención primaria en adicciones, donde se da orientación a padres e hijos.

Estos centros se encuentran en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Río Grande, Tlatenango, Loreto, Nochistlán y Concepción del Oro. El tratamiento es totalmente gratuito, y no se requiere ser derechohabiente del Sector Salud.

En los espacios se brinda atención médica, psicológica y de trabajo social. El tratamiento no sólo va dirigido hacia el consumidor, sino también a todos los integrantes de la familia. El trabajo se realiza de manera confidencial y con ética profesional.

Si el consumo se detectó en una institución escolar, también los directivos deben integrarse a este programa y formar una triada de apoyo al joven entre familia, escuela y los responsables de estos centros.

Carrillo Rodríguez explicó que se cuenta con un programa de atención a adolescentes que inician con el consumo, y el tratamiento está basado en detener su continuación. Después de una valoración oportuna se emite un diagnóstico y a partir de ahí se determina qué tratamiento se llevará.

Añadió que por el tema de estigmatización del uso de ciertas drogas hay más usuarios de alcohol y tabaco que solicitan la intervención, aunque esto no significa que no se atienden a personas que usan drogas ilegales.

Lo que ocurre, explica, es que el alcohol y el tabaco, al ser drogas legales y con más permisividad, es más fácil que los familiares detecten la adicción, pues el consumo se hace de manera abierta. Mientras que quienes consumen drogas ilegales lo hacen en la clandestinidad y de manera privada.

Actualmente, la edad de consumo inicial o de primer contacto, que no quiere decir consuetudinario, es desde los 12 años. Regularmente se tiene primer contacto con drogas legales como alcohol y tabaco.

Asimismo, reveló que se clausuró el taller de plan de vida, en el Centro de Estudios de Alumnos de Alto Rendimiento, con una obra de teatro, que aborda el consumo de alcohol. En éste se daba orientación a los jóvenes para que enfoquen sus inquietudes de manera profesional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -