13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Luis Medina justifica adhesión de Manuel Bartlett y Lino Korrodi a proyecto de Morena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “El principal reto es lograr que la gente entienda la inevitabilidad de esas absorciones”, dice

- Publicidad -

■ “Corremos el riesgo de equivocarnos, pero ya estamos en la acción”, afirma el diputado

“El principal reto es lograr que la gente entienda la inevitabilidad de esas absorciones”, dijo Luis Medina Lizalde sobre los casos de Manuel Bartlett Díaz y Lino Korrodi Cruz. El líder de la fracción parlamentaria de Morena en la 62 Legislatura sostuvo que “la construcción de una fuerza capaz de derrotar al PRI, como en todo movimiento de cambio profundo, siempre cuenta con una parte de los que sirvieron al régimen que se quiere derrocar”.

“No conozco un solo movimiento en la historia universal o en la historia nacional que no haya sucedido así”, puntualizó.

Medina Lizalde se refirió en específico a la Revolución Francesa, y en México, al movimiento de Independencia y a la Revolución.

El pasado fin de semana Bartlett Díaz, actual senador por el PT y quien ha respaldado el proyecto político del Movimiento de Regeneración Nacional, aceptó a casi 30 años de distancia de haber fungido como secretario de Gobernación (entonces instancia organizadora de las elecciones), que efectivamente no ganó Carlos Salinas de Gortari en 1988 y que se manipularon las cifras para imponerlo. Hechos que le costaron la Presidencia de la República a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato en aquel año por el Frente Democrático Nacional.

Por su parte, Lino Korrodi, principal operador de Los Amigos de Fox, un grupo externo al Partido Acción Nacional que con recursos de procedencia no clara impulsó la candidatura de Vicente Fox Quesada hasta hacerlo llegar a la Presidencia en el año 2000, firmó recientemente el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, que propone Morena como un pacto de adhesión por todo el país.

A los cuestionamientos de esta última incorporación a su proyecto político, Andrés Manuel López Obrador, expuso que “no es posible que el que cometa un error ya está condenado a la marginación, a estar estigmatizado de por vida, creo que se vale rectificar en la vida y que hay que aceptar a todos, mujeres y hombres de buena voluntad que quieren luchar por un verdadero cambio”.

Al respecto, el diputado Luis Medina Lizalde, ejemplificó en sustento de la constante histórica que dice se presenta con la integración a los movimientos de cambio profundo, de personajes que sirvieron al régimen que se pretende derrocar, “el caso de los pioneros de la insurgencia, los primigenios insurgentes”.

“Hubo un capitán de Dragones de la Reina (Regimiento de caballería del Virreinato), como era Ignacio Allende. Inclusive las conspiraciones se daban en la casa de un funcionario del orden establecido que era el Corregidor de Querétaro”.

Y dijo sobre la Revolución Mexicana, que Felipe Ángeles, “estrella del ejército porfirista” y que fue rechazado por el carrancismo por esto, encontró en las filas villistas apertura, “y el general Ángeles pasó a la historia  como un destacado y probo revolucionario”.

“Siempre se ha producido eso en los cambios, y claro que eso implica un reto, el principal reto es lograr que la gente entienda la inevitabilidad de esas absorciones (…) y por otro lado, que ellos se sumen a un proyecto, no que nosotros no sumemos a un proyecto distinto”, sostuvo.

Dijo que las expresiones de Bartlett Díaz aportan elementos para la historia y que personalmente cree que el papel que desempeñó el entonces presidente de la Comisión Federal Electoral, “fue muy cuestionable en el 88; evidentemente yo he sido y soy un crítico de su papel histórico”.

Sobre Lino Korrodi sostuvo que la expresión de López Obrador “no fue una bienvenida”, pero que el líder de Morena tiene que acreditar una política ya aprobada por el Congreso Nacional del partido, la de “convocar a todos los que coincidan en este momento, en esta necesidad histórica”.

Adelantó que muchos de los que ahora se expresan como aliados del Movimiento de Regeneración Nacional “una vez que se obtenga la victoria estarán en el campo contrario, a la hora de demandar la cancelación de las reformas estructurales, porque no estamos en el mismo bando”.

Así entre los firmantes del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México habría “partidarios de mantenerlas, pero convencidos de que con la corrupción reinante ya no se puede…y seguramente llegaremos juntos al 18 para acabar con el régimen que ya no tiene ninguna posibilidad de eliminar la corrupción”.

El régimen priísta no puede renunciar a ella dijo, porque es el elemento que le proporciona oxígeno, “la convirtieron en factor de estabilidad política”.

Con relación otra vez a los personajes que de aquí y allá se integran al proyecto político del Movimiento de Regeneración Nacional, reiteró que “no coincidimos en todo, es una amplitud la convocada por eso, y claro, es una construcción llena de tropiezos, con riesgos. No va a ser una construcción perfecta. Estamos corriendo el riesgo de equivocarnos, pero ya estamos en la acción, en la búsqueda de una victoria de resonancias históricas”.

 

Definiciones para candidaturas al 2018

Luis Medina celebró de los resultados del Congreso Nacional de Morena realizado el pasado domingo, que el Consejo Nacional “haya desmentido esas versiones malintencionadas de que se practica dedazo por parte de Andrés Manuel”.

Y asimismo, que se haya decidido mediante sorteo la determinación del género de los candidatos que irán en primer lugar en las fórmulas que buscarán llegar desde Morena al Senado de la Republica, donde para el caso de Zacatecas el azar favoreció a las mujeres.

“Eso contribuye mucho a la estabilidad en el proceso de decisiones. También esa disposición que dice que los distritos para diputados federales” repetirán el género de los candidatos que jugaron en 2015.

“Yo creo que es de celebrar esa decisión, pero además esto apenas inicia. Los procedimientos eran el consenso o la encuesta. Y la conducción estará a cargo de los comités ejecutivos estatales y los consejos estatales”.

Dijo que no hay duda al respecto de que actores ajenos a la conducción estatutaria quedarán fuera de las determinaciones.

Las disposiciones ya concretadas son algo muy valioso dijo, que se da en el momento en que se necesitaban, pues los criterios para la selección de candidatos “ya están perfectamente delimitados”.

“Esto nos pone muy optimistas para la victoria que verdaderamente nos interesa, la fundamental, la de derrotar al régimen en el 2018, la victoria del proyecto nacional”.

No obstante agregó que hay temas por resolver, por ejemplo, el porcentaje estatutario de candidatos externos y aliados, de tal forma que “no todos los candidatos serán miembros activos de Morena”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -