28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

“Terroristas”, acciones de minera Frisco-Tayahua y Godezac para desalojar y desplazar a familias de Salaverna: habitantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • “Han violado nuestros derechos humanos de todas las formas posibles”, afirman
  • Reconocen trabajo de CDHEZ y solicitan a las policías Estatal Preventiva y Ministerial “que tengan el valor civil de aceptar su culpabilidad”

Habitantes de Salaverna, Mazapil, calificaron como “terroristas” las acciones que ha realizado la minera Frisco-Tayahua, propiedad de Carlos Slim, y el propio Gobierno del Estado, para desalojar y desplazar a las familias que radican ahí: “han violado nuestros derechos humanos de todas las formas posibles”.

- Publicidad -

Respecto a la negativa del Gobierno del Estado de asumir las observaciones que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), manifestaron que se trata de un acto de cinismo.

Roberto de la Rosa, habitante de la comunidad, afirmó que todo lo que ha hecho esa minera es un atentado contra la humanidad, desde hacer detonaciones para provocar riesgo de derrumbe en la localidad, hasta la contaminación que genera con sus procesos en un territorio de 70 kilómetros a la redonda, según los estudios de impacto ambiental.

El 23 de diciembre pasado, recordó, representantes de Salaverna se trasladaron a la capital del estado para reunirse con funcionarios del Gobierno estatal, y al llegar, les notificaron que había comenzado el desalojo, con lujo de violencia, por parte de Protección Civil y la Policía Estatal Preventiva, ello sin ninguna orden judicial.

Según expuso, el desalojo y destrucción de varias viviendas se realizó con el respaldo de más de 100 elementos de la Policía Estatal, además que bloquearon el acceso a la comunidad para que nadie más pudiera ingresar.

Reconoció el trabajo realizado por la CDHEZ, el cual derivó en diversas observaciones emitidas al Gobierno del Estado, porque “simplemente se trata de respetar el estado de derecho, como debe ser”. En ese sentido, solicitó a la Policía Estatal Preventiva y a la Policía Ministerial “que tengan el valor civil de aceptar su culpabilidad”.

“Por ahí leí que quieren seguir con la misma tónica, quieren sacarnos a un lugar seguro, que porque estar ahí es un riesgo, pero es un riesgo que no existiría si la mina no tuviera ese plan terrorista de sacarnos a como dé lugar. Son cosas premeditadas y son tan exactos que pueden saber el daño que van a causar con una detonación como la han hecho en Salaverna. Lo que han hecho son actos de terrorismo”, dijo De la Rosa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -