12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Fuerzas iraquíes aún combaten al EI en Mosul

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Mosul. Las fuerzas iraquíes continúan luchando contra milicianos del autoproclamado estado islámico (EI) en su intento por recuperar la última franja de la ciudad que sigue en manos de los yihadistas, informó la televisión estatal Iraqiya TV.

- Publicidad -

Las fuerzas iraquíes continúan sus operaciones en la Ciudad Vieja, al oeste del río Tigris, informó la emisora.

Decenas de miles de civiles continúan viviendo en la zona occidental de Mosul, tras la liberación casi total de la segunda ciudad más grande de Irak que había sido desde 2014 bastión de la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

Los civiles resistieron en la ciudad durante los combates, entre otras cosas porque consideraban demasiado peligroso intentar huir, dijo hoy a dpa una portavoz del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Durante los combates en la ciudad unas 900 mil personas quedaron desplazadas, de las que unas 200 mil pudieron volver a sus casas.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, visitó al ciudad ayer domingo tras una operación militar de casi nueve meses, para felicitar a los soldaos por su victoria contra la milicia terrorista EI.

Sin embargo, no ofreció un discurso a la nación que se había anunciado anteriormente porque sigue habiendo combates en la ciudad y una pequeña zona sigue bajo control del EI. La televisión estatal informaba hoy de continuos combates para neutralizar a los últimos combatientes.

No se sabe cuándo volverá a estar habitable el centro de la ciudad, en la zona occidental, que ha sufrido una enorme destrucción. Primero será necesario investigar los daños a la infraestructura de suministro de agua. Hay partes de la ciudad que siguen siendo inaccesibles para los especialistas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -